Las empresas Nvidia e Intel anunciaron una colaboración para desarrollar conjuntamente múltiples generaciones de productos personalizados para centros de datos y computadoras personales, con el objetivo de acelerar aplicaciones y cargas de trabajo en los mercados de hiperescala, empresarial y de consumo.
Para ello, Nvidia invertirá 5,000 millones de dólares en acciones ordinarias de Intel a un precio de compra de 23.28 dólares por acción. La inversión está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo las aprobaciones regulatorias necesarias.
Ambas compañías se enfocarán en conectar sin interrupciones las arquitecturas de Nvidia e Intel utilizando Nvidia NVLink, integrando las fortalezas de la inteligencia artificial y la computación acelerada de NVIDIA con las tecnologías líderes de CPU de Intel y el ecosistema x86 para ofrecer soluciones de vanguardia a los clientes.
TIENES QUE LEER: NVIDIA y AMD darán a EU el 15% de ventas de chips en China; medida genera dudas sobre legalidad
“La IA está impulsando una nueva revolución industrial y reinventando cada capa de la pila de computación, desde el silicio hasta los sistemas y el software. En el corazón de esta reinvención está la arquitectura CUDA”, dijo Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia.
Intel construirá CPUs x86 personalizadas para NVIDIA, que serán integradas en las plataformas de infraestructura de IA de NVIDIA y ofrecidas al mercado. También desarrollará y comercializará sistemas en chip (SoCs) x86 que integran chiplets de GPU NVIDIA RTX. Estos nuevos SoCs x86 RTX impulsarán una amplia gama de PCs que requieren la integración de CPUs y GPUs de clase mundial.
Esta noticia viene en sintonía con la inversión del 10% de Intel por parte del Gobierno de Estados Unidos. Esta es una de las medidas que toma Donald Trump para fomentar la producción en el país que lidera y evitar la importación de componentes provenientes de China.
Por su lado, Nvidia y AMD acordaron pagar el 15% de sus ingresos por ventas de chips a China a los Estados Unidos, esto como una medida para asegurar licencias de exportación.
ICYMI: We’re excited to collaborate with @nvidia to develop custom CPUs and x86 RTX SoCs for datacenter and client computing.
— Intel (@intel) September 18, 2025
Together, we’re unlocking new opportunities in AI and PC innovation - https://t.co/NrGRWetnjk pic.twitter.com/mwxMHVErXi
Un reporte del diario especializado The Financial Times detalla el acuerdo en que las dos compañías de semiconductores llegaron con la Administración Trump luego de que detuviera la venta de los chips informáticos a China durante abril.
TE PUEDE INTERESAR:
- Trump confirma acuerdo sobre TikTok tras llamada con Xi Jinping; aún no revelan detalles
- Conoce el Corvette ZR1X, el auto deportivo más potente de Chevrolet; llegará a México en 2026