Nintendo ha subido oficialmente el precio de la consola Nintendo Switch original en Estados Unidos. La noticia se difundió el 1 de agosto de 2025, para poder empezar a aplicarse el domingo 3 de agosto.
El motivo del aumento se debe al contexto de los aranceles, los cuales se han impuesto obligatoriamente durante el gobierno de Trump. Por ende, Nintendo atribuye estos ajustes de precios a las “condiciones de mercado”, y los anunció justo un día después de que el presidente firmara una orden ejecutiva que introducía nuevos aranceles.
Por otro lado, los aranceles están acordados para ser recíprocos, y además, está incluido un impuesto del 20% sobre bienes importados de Vietnam, un país donde Nintendo ha trasladado gran parte de su fabricación de consolas.
El objetivo es reducir la dependencia de Estados Unidos de productos de tecnología fabricados en Asia, especialmente en China y Vietnam. Pero, en 2019, Nintendo trasladó buena parte de su producción desde China a Vietnam, como una estratégia para esquivar aranceles durante la guerra comercial anterior entre Estados Unidos y China.
Tienes que leer: El iPhone sigue mandando: Apple crece 10 por ciento en el trimestre y alcanza cifra récord
¿Qué estará en aumento?
Afortunadamente, el aumento no incluye cambios en el precio de la consola de Nintendo Switch 2, ni en el de los juegos, tanto en formato físico como digital. Tampoco las suscripciones a Nintendo Switch Online sufrirán cambios, sin embargo, Nintendo advirtió que sí podrían haber más subidas de precio, y que todo depende de las condiciones del mercado.
Así son los nuevos precios en EE. UU. a partir del 3 de agosto de 2025:
- Nintendo Switch (modelo original): de $299.99 → $339.99 ( +$40)
- Switch OLED: de $349.99 → $399.99 (+ $50)
- Switch Lite: de $199.99 → $229.99 (+ $30)
- Joy‑Con 2 (para Switch 2): $94.99 → $99.99 (+ $5)
- Nintendo Sound Clock “Alarmo”: de $99.99 → $109.99 (+ $10)
Con este ajuste, destaca que el precio de la Switch OLED ahora se acerca al de la Switch 2, cuyo precio es de $500 dólares, incluso aunque esta no tenga pantalla OLED. Este anuncio viene después de informar que la Switch 2 ha vendido más de 6 millones de unidades desde su lanzamiento en junio de 2025, lo que demuestra el impacto y la demanda que ha tenido entre los usuarios.
Los usuarios de México, ¿podrían sufrir?
Afortunadamente, en el país, la situación es distinta. Pues, la compañía de Nintendo ante la incógnita e incertidumbre, se nos informó que no hay planes de cambiar los precios:
“No hay planes de ajustar los precios en América Latina. Los demás ajustes de precios regionales se basan en las condiciones de mercado.”
Así, que, podemos continuar como usuarios de forma habitual, pero, por otro lado, hay que seguir cercanos a la información sobre la industria. Pues aunque los precios oficiales no cambiarán en México, es posible que veamos aumentos indirectos en distribuciones o tiendas físicas por temas de importación, costos logísticos o intervenciones en el tipo de cambio.
Te podría interesar:
-Por miedo a Trump, Shein rompe récord de ventas
-¡Ten cuidado! La Policía de CDMX detecta estafa con IA dirigida a víctimas de robo de autos
-Tus chats con ChatGPT podrían estar en Google y no es un error