parentesis.com/

México presentará en septiembre los autos eléctricos Olinia; revelan su logotipo


Olinia es el primero de 12 proyectos alineados con el Plan México, impulsados para la prioridad a la producción nacional.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

México cada vez se acerca más a la producción de su propio vehículo eléctrico. El Gobierno federal adelantó que en septiembre será el anuncio oficial de Olinia, pero por el momento tenemos posibles precios y un logotipo atractivo.

El anuncio fue dado a conocer en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde revelaron que Olinia, la línea de autos eléctricos impulsada bajo el Plan México, reveló su logotipo, el cual es una liebre alebrije.

“Es un animal que simboliza perfectamente la inteligencia práctica, la adaptabilidad, el aprovechamiento eficiente de la energía. Nos identificamos con su dinamismo que, como México, es imparable. Y sus alas representan la libertad de moverse, de trascender obstáculos, de nuestra capacidad de soñar”, explicó Roberto Capuano, coordinador del proyecto Olinia.

TIENES QUE LEER: PlayStation debe mostrar los precios en moneda local y todo gracias a Profeco

El desarrollo detrás de estos vehículos, los cuales estarán presentes tanto para uso personal, de transporte como sustituto a la mototaxi y de uso comercial para reparto, está conformado por un equipo multidisciplinario de distintas instituciones de investigación como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Centros Públicos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Además, el Gobierno mexicano explicó que será en septiembre cuando mostrarán el diseño final de los primeros vehículos Olinia. Al respecto, adelantó que serán “eléctricos, ligeros, pero con la potencia suficiente para subir las pendientes” y que podrán recargarse en cualquier enchufe convencional. 

“Su costo de operación será menor al de cualquier coche a gasolina e inclusive que al de una moto”, añadió Capuano.

Sobre el precio, Capuano aseguró que el vehículo no tendrá un costo mayor a 150,000 pesos mexicanos. De igual manera, aun no saben dónde instalarán la planta de ensamblaje de los autos Olinia, pero por el momento su centro de desarrollo está en Puebla.

Por su parte, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, informó que para el desarrollo de los vehículos eléctricos Olinia esta institución tiene a su cargo el diseño exterior e interior, el desarrollo de los sistemas embebidos que consiste en el software para el control, comunicación, operación y monitoreo de las unidades.

Asimismo realiza un catálogo integral de infraestructura y equipos para la construcción y prueba de todos los componentes; también se desarrolla el cargador del vehículo y sistema de gestión integral de calidad para todos los procesos. A partir del 18 de agosto, el IPN impartirá la especialidad de vehículos híbridos y eléctricos. 

Hoy queremos compartir que este septiembre próximo estaremos develando el diseño de los primeros vehículos Olinia. Les puedo adelantar que serán eléctricos, ligeros, pero con la potencia suficiente para subir las pendientes; que podrán recargarse en cualquier enchufe convencional, y su costo de operación será menor al de cualquier coche a gasolina e inclusive que al de una moto.

Olinia es el primero de 12 proyectos que presentan avances; esta unidad de trabajo también comenzó a generar diseños de semiconductores, particularmente para diseño de equipos médicos, y un radar para predicción del clima.

TE PUEDE INTERESAR:

- ¡Del futuro! Cadillac revela el concepto Elevated Velocity para un crossover de vanguardia

- Nuestras impresiones con Sagat en Street Fighter 6, Año 3

- México adopta la primera IA del mundo contra la difusión no consentida de imágenes íntimas

banner custom

Comenta:

separador de nota