parentesis.com/

¡Le cae la voladora a Mr. Beast! El INAH demandará al youtuber por meterse a templo maya en Campeche y Yucatán


El creador de contenido subió un video donde exploró templos mayas en Calakmul, en Campeche, y Chichén Itzá y Balamcanché, en Yucatán, pero que en realidad era para promocionar su marca de chocolates.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que presentará una demanda administrativa contra Mr. Beast por brindar información falsa a raíz de la polémica que generó el youtuber por meterse a templos mayas en el Caribe mexicano.

El creador de contenido subió un video donde exploró templos mayas en Calakmul, en Campeche, y Chichén Itzá y Balamcanché, en Yucatán, pero que en realidad era para promocionar su marca de chocolates.

Es ante esto que el INAH emitió un comunicado en el que, a pesar de que le da gusto que youtubers y jóvenes aprecien el valor de las civilizaciones originarias, anunció que interpondrá una demanda administrativa contra la empresa productora de Mr. Beast, donde exigirá el resarcimiento de daños y la retractación público ante el incumplimiento de los términos de los permisos de buena fe.

TIENES QUE LEER: 1Fit México presumió éxito, pero se fue sin avisar. El saldo: muchas dudas y cientos de clientes, socios y empleados afectados

El Instituto dijo que reprueba a quienes se aprovechan de “la buena disposición de las instituciones para violentar los términos de las autorizaciones otorgadas”, sobre todo si desvirtúan el valor de las zonas arqueológicas con afanes comerciales y de lucro privado.

“El permiso emitido a la empresa Full Circle Media, representante de Mr. Beast, no autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios arqueológicos para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado”, agregó.

Además, enfatizó que la naturaleza del patrimonio de la Nación es público, por lo que no puede ser objeto de explotación por empresas comerciales. El INAH acusa a Mr. Beast “por hacer uso ilícito, con fines de lucro privado, del patrimonio arqueológico que es de todos los mexicanos”.

La Presidenta Claudia Sheinbaum se limitó a decir que debía de investigarse qué sucedió y que el INAH debía de informarlo porque, si el creador de contenido accede a dichos sitios, es porque cuenta con autorización del Instituto.

Sin embargo, Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, agradeció a Mr. Beast por su visita a Calakmul y afirmó que su presencia generó una derrama económica directa para comunidades locales y promoción turística de alcance global.

“Si existe alguna inconformidad por parte de la  @cultura_mx, les solicitamos dirigir sus inquietudes al Gobierno del Estado de Campeche, ya que asumimos la responsabilidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y natural que nos define”, añadió.

La mandataria morenista también aseguró que, con más de 56 millones de vistas en 4 días, el video —el cual aseguró que fue hecho con respeto y profesionalismo— no se ponderaban los beneficios para Campeche.

“Me sorprende que, en cambio, la Secretaría de Cultura quiera sancionar la producción por sus adaptaciones para un público juvenil e infantil internacional, las cuales son características típicas de la literatura visual. Estas adaptaciones no violan la ley vigente ni ponen en riesgo el patrimonio arqueológico nacional”, añadió.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

- Airbnb quiere ser tu hotel, guía turístico y red social... todo en una sola app - Entrevista con Jay Carney

- Dell reinventa Alienware: conoce Aurora, la laptop gamer que también es tu compañera diaria

- Durante meses un jugador de No Man's Sky estuvo atorado en un planeta, pero logró salir gracias a la comunidad gamer de Reddit

banner custom

Comenta:

separador de nota