parentesis.com/

Disney en Netflix: ¿qué se queda y qué se va?


El estudio lanzará su propio servicio de streaming en 2019, en Estados Unidos, y buscará su expansión a nivel global.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Ayer trascendió que The Walt Disney Company retirará de Netflix sus películas y series en 2019, con la intención de lanzar su propia plataforma de streaming, misma que servirá de hogar para sus producciones existentes, lanzamientos futuros, y producciones originales.

 

Nota relacionada: Disney se va de Netflix en 2019

 

Disney es uno de los jugadores más grandes y antiguos de la industria del entretenimiento, mismo que abarca un amplio catálogo de cine y televisión a través de múltiples generaciones. También es importante mencionar que The Walt Disney Company posee varias subsidiarias multimillonarias, incluyendo Pixar, Marvel Entertainment y Lucasfilm (la casa de Star Wars e Indiana Jones).

 

A su vez, estas subsidiarias cuentan con acuerdos de producción y distribución que, en ocasiones, implican a más de una compañía. Por ejemplo, series como Daredevil (exclusiva de Netflix) o Agents of S.H.I.E.L.D. (al aire por ABC en Estados Unidos) son coproducciones de Marvel Television y ABC Studios.

 

Por otro lado, el anuncio de Disney afecta directamente a los usuarios de Netflix en Estados Unidos, como lo comunicó oficialmente la plataforma para América Latina. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que el estudio planea la expansión global de su servicio en el futuro.

 

Así, no está del todo claro qué permanecerá en la compañía que dirige Reed Hastings, qué será retirado y cuándo (probablemente todo sucederá después de 2019 de este lado del Río Bravo, si es que sucede). A continuación te enlistamos lo que ya se sabe y lo que sigue en duda:

 

Se van: Pixar y Walt Disney Animation Studios

 

Se trata de las propiedades que el consejero delegado de Disney, Bob Iger, confirmó definitivamente como parte del catálogo de su propio servicio.

 

Es decir que los fans de Toy Story, Enredados y películas similares deberán cambiar a Netflix por Disney, si quieren seguir disfrutando de ellas a partir de 2019 (reiteramos, en Estados Unidos).

 

Se quedan: Daredevil y sus amigos Defenders

 

En el comunicado oficial, Netflix Latinoamérica estableció que su “continua relación con Marvel TV” es parte de los diversos negocios que la compañía mantendrá con Disney a nivel global. Gracias a ello, Daredevil, Iron Fist, Jessica Jones y Luke Cage permanecerán en la casa que les vio nacer por el futuro previsible, así como las inminentes The Defenders y The Punisher.

 

Se van: Disney Channel, Disney XD y Disney Junior

 

Si nació en alguno de los canales de televisión de la compañía, Netflix dejará de tenerlo en el catálogo norteamericano. La popular serie animada Gravity Falls, por ejemplo, sería candidata a saltar al nuevo servicio de Disney.

 

Sin embargo, hay otros casos ambiguos. Marvel Entertainment y Lucasfilm están siendo tratadas por Bob Iger como tema aparte, lo que nos lleva a...

 

En duda: Star Wars (y por extensión, Indiana Jones)

 

El propio Iger tampoco deja claro qué sucederá con el arqueólogo más famoso del mundo y la popular saga galáctica, ambos originarios de Lucasfilm. “Es posible que continuemos dando las licencias a servicios de paga como Netflix, pero aún es muy pronto para saber”, declaró.

 

Lo cual enturbia el destino de series como Star Wars Rebels, pues aunque pertenece a la franquicia de la lejana galaxia, se transmite por Disney XD. Aunque no es el caso más complicado…

 

En duda: las demás producciones de Marvel

 

 

Aunque Daredevil y compañía se quedarán en Netflix, no hay claridad sobre el resto del universo marveliano, que abarca desde animaciones hasta series en live action, pasando por las películas para la pantalla grande.

 

Avengers Assemble y Guardianes de la Galaxia son propiedades de Marvel que se transmiten por Disney XD; mientras que la ya citada Agents of S.H.I.E.L.D. Agent Carter son los únicos fragmentos del Universo Cinematográfico de Marvel (hasta ahora) que se transmiten por ABC.

 

Si bien esta televisora también es subsidiaria de The Walt Disney Company, no está dicho si sus producciones mantendrán el mismo destino que las series de Netflix o cambiarán de casa.

Comenta:

separador de nota