parentesis.com/

10 cosas que debes saber sobre ‘The Defenders’


El crossover de superhéroes de Marvel se estrenará en Netflix este 18 de agosto. Se compone de 8 episodios.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

El brazo televisivo del Universo Cinematográfico de Marvel está por lanzar su propio crossover. Del mismo modo que The Avengers en la pantalla grande, The Defenders reunirá a los superhéroes de Marvel en Netflix para una miniserie de ocho episodios.

 

Luego de las series de Daredevil (Charlie Cox), Iron Fist (Finn Jones), Jessica Jones (Krysten Ritter) y Luke Cage (Mike Colter), sus protagonistas unirán fuerzas para luchar contra la amenaza de La Mano, un mortífero clan de ninjas que planea apoderarse de Nueva York.

 

Con motivo del estreno este 18 de agosto, les enlistamos 10 datos sobre el equipo de héroes, para que sean unos expertos del tema antes de ver la serie.

 

(Hay leves spoilers de las series mencionadas.)

 

1. El equipo original es muy diferente en los cómics

En un mundo de dioses nórdicos, supersoldados y multimillonarios con armaduras nucleares, Daredevil y compañía son considerados los justicieros “de a pie”, pues se encargan de defender los barrios de Nueva York de las mafias locales. Sin embargo, el equipo es muy distinto en la versión impresa.

 

En su debut, la alineación de The Defenders contaba con Doctor Strange, Hulk, y Namor. Al igual que otros equipos, sus miembros han cambiado con el tiempo y han incluido a personajes tan poderosos como Silver Surfer o Valkyrie (quien debutará en el cine con Thor: Ragnarok).

 

 

En definitiva, la versión del cómic tiene poco que ver con los superhéroes callejeros en la serie de Netflix, pero al menos tienen algo en común: formarse por personajes considerados “inadaptados” y que prefieren trabajar por cuenta propia.

 

2. Sin embargo, el cómic actual es muy similar

Parece que Marvel Comics quiere aprovechar la popularidad de la serie, pues el renovado equipo tiene exactamente la misma alineación que en su versión de Netflix. Sin embargo, los integrantes ya han trabajado juntos en otro equipo de superhéroes: The New Avengers de 2012, junto a Spider-Man, Wolverine y otros.

 

 

“Hay muchos fans que dirán que ‘como quieren hacer una serie, obvio también harán el cómic’, pero en este caso sí hay un cómic previo al que podemos referirnos”, detalló el editor ejecutivo de Marvel Comics, Tom Brevoort.

 

3. Sólo uno de ellos fue creado por Stan Lee

El “hombre cameo” de Marvel es considerado una suerte de “padre” para la casa editorial y sus personajes, pues de una forma u otra ha tenido que ver en la concepción de muchos de ellos, como Spider-Man, Hulk, X-Men y Los 4 Fantásticos.

 

Sin embargo, sólo uno de los defensores de Netflix es cocreación suya. Daredevil #1 fue escrito por Lee e ilustrado por Bill Everett en 1964.

 

Por su parte, Luke Cage: Hero for Hire fue producto de Archie Goodwin, George Tuska y el legendario John Romita Sr. en 1972. Le siguió Iron Fist en Marvel Premiere #15, de Roy Thomas y Gil Kane, en 1975. Jessica Jones aparecería hasta 2001 en Alias #1, creación de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos en una serie para lectores adultos.

 

 

4. ¿Cuáles son sus poderes?

Aunque hay diferencias, los cuatro personajes tienen orígenes y habilidades muy similares a los de sus contrapartes impresas.

 

Matt Murdock fue cegado por un químico desconocido cuando era niño, pero como resultado, sus demás sentidos se agudizaron y desarrolló un sexto, el de ecolocalización, como el de los murciélagos.

 

Después fue entrenado en las artes marciales por Stick (interpretado por Scott Glenn en la serie), miembro del clan de La Casta, y decidió utilizar sus habilidades para luchar contra el crimen de Hell’s Kitchen. Así, también se le conoce como “El demonio de Hell’s Kitchen”.

 

 

Jessica Jones obtuvo su fuerza y resistencia sobrehumanas tras quedarse huérfana en un accidente de automóvil que involucró a un convoy militar, muy similar a como sucede en los cómics. En éstos, además, ha demostrado la habilidad de volar, cosa que su contraparte de Netflix no ha hecho (aunque puede saltar muy alto).

 

Además, después de una experiencia traumática a manos de Kilgrave (el villano de la serie), cuelga el disfraz de superheroína para establecer su agencia de investigación privada, Alias Investigations. En sus ratos libres, es capaz de consumir cantidades imposibles de alcohol para lidiar con el trauma.

 

 

El caso de Luke Cage también es similar a la versión de las historietas, pues obtiene sus poderes en prisión durante un experimento que sale mal. Así, acaba con fuerza sobrehumana y piel impenetrable, lo que lo hace efectivamente a prueba de balas.

 

 

Danny Rand es el único cuyos poderes tienen un origen místico. Cuando pierde a sus padres en el Himalaya (bajo circunstancias diferentes al cómic), Danny es dado por muerto y adoptado por los habitantes de la ciudad de K’un-L’un, misma que existe en otra dimensión y sólo aparece en la Tierra por periodos.

 

Tras años de entrenamiento, se convierte en el mejor guerrero de la ciudad y obtiene el poder del Puño de Hierro, luego vencer al dragón "Shou-Lao el Inmortal" (no es broma). Este poder le permite concentrar su “chi” (energía vital) en sus manos.

 

Años después, ya con el título del "Inmortal Iron Fist", decide regresar a Nueva York para retomar su vida como heredero de Rand Enterprises, lo que le otorga acceso a vastos recursos financieros.

 

 

5. Dos de los integrantes son un dúo clásico de los cómics

Sin duda, ver a los cuatro héroes como aliados emocionará a los fans, pero dos en particular llaman la atención. Danny Rand (Iron Fist) y Luke Cage (bajo la identidad de Power Man) trabajaron juntos como el dúo mercenario Heroes for Hire.

 

El tráiler de la serie muestra una tensión inicial entre los dos, lo que podría indicar una improbable amistad en el futuro. Habrá que ver si Marvel y Netflix exploran ese camino para los personajes.

 

 

6. Los personajes secundarios también trabajan juntos

Cuando de dúos dinámicos se trata, los justicieros callejeros de Marvel parecen predestinados a trabajar juntos en algún momento. Tal es el caso para Colleen Wing (Jessica Henwick) y Misty Knight (Simone Missick), quienes debutaron en Iron Fist y Luke Cage, respectivamente.

 

En el impreso, ambas colaboraban con los personajes titulares de Power Man and Iron Fist. Juntas eran conocidas como Daughters of the Dragon. Aunque sus versiones televisivas aún no se han visto juntas, cabe la posibilidad de que el serial de Netflix haga por lo menos una referencia a su colaboración del cómic. Por lo mientras, Wing ya recibió ese apodo en Iron Fist durante su participación en peleas clandestinas, además de que Missick ya ha sido anunciada como parte del elenco para la nueva temporada.

 

 

7. Rosario Dawson es su Nick Fury

Para los fans de las películas de Marvel, es bien sabido que Nick Fury (Samuel L. Jackson) fue el pegamento que unió a Los Vengadores por primera vez. En el universo de Netflix, ese rol lo asume la enfermera Claire Temple, interpretada por Dawson.

 

Hasta ahora, es el único personaje que ha aparecido en las cuatro series en mayor o menor capacidad, y regresará para The Defenders como el nexo entre los cuatro héroes.

 

 

8. Aunque ella no es la única que ha aparecido en más de una serie

Marvel siempre se esfuerza en dejar claro que sus producciones coexisten en un mismo universo, y suelen hacerse por lo menos vagas referencias de una serie a otra. Pero a veces va más allá de los easter eggs, y personajes de una serie llegan a ser integrados a otras.

 

Un ejemplo es el de Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss), la abogada que debutó en Jessica Jones como colaboradora de la investigadora privada. Regresó para una breve aparición en la segunda temporada de Daredevil, donde ofreció trabajo al mejor amigo de Matt Murdock, “Foggy” Nelson (Elden Henson). También tuvo un papel prominente en Iron Fist, pues se trata de la abogada de la familia Rand.

 

Por otro lado, la mejor amiga de Jessica Jones, “Trish” Walker (Rachael Taylor), es una conductora de radio que tiene un cameo de voz en Luke Cage, donde debate con la audiencia de su programa matutino sobre las acciones del protagonista. El mismo Cage, además, debutó en el mismo serial de 2015, antes de tener el suyo propio hasta 2016.

 

Cabe mencionar que estos cameos se extienden más allá de estas cuatro series y The Defenders. Frank Castle (Jon Bernthal) debutó como el antihéroe The Punisher en la segunda temporada de Daredevil, y tendrá su propio protagónico en Netflix este mismo año. Karen Page (Deborah Ann Woll), amiga de Matt Murdock, aparecerá en la futura producción.

 

Y si de villanos se trata, sólo uno de ellos ya se ha enfrentado a dos de Los Defensores. Madame Gao (Wai Ching Ho) apareció primero en Daredevil como líder de una mafia de heroína en Hell’s Kitchen. Volvió a surgir para hacer frente a Danny Rand en Iron Fist, como integrante del clan de La Mano.

 

 

9. Y hablando de La Mano…

Este culto de ninjas serán los oponentes a vencer en The Defenders, pero no es la primera vez que los vemos. Ya en la primera entrega de Daredevil hubo indicios de ellos con el personaje de Nobu Yoshioka (Peter Shinkoda), pero se revelaron a sí mismos como los verdaderos rivales, tanto en la segunda temporada de dicha serie como en la primera de Iron Fist.

 

Danny Rand y Matt Murdock son enemigos juramentados de La Mano, este último debido a que su maestro, Stick, pertenece al clan opositor de La Casta.

 

Iron Fist también deja ver (de forma un tanto controversial por una mezcolanza de culturas) que existen múltiples facciones de La Mano y que Colleen Wing solía formar parte de una.

 

Nota relacionada: Iron Fist: ¿Qué te pasó, Marvel?

 

 

Por último, la antiheroína y antigua amante de Murdock, Elektra Natchios (Élodie Yung) fue asesinada en la batalla final contra el clan, pero revivida por el mismo para convertirse en su arma secreta, “Black Sky”. Ella también regresará en The Defenders bajo el mando de la misteriosa Alexandra, interpretada por la legendaria Sigourney Weaver.

 

10. Los cuatro defensores volverán… por lo menos individualmente

 

The Defenders es la conclusión de la Fase 1 del Universo Marvel en Netflix, y aunque es altamente probable que suceda una segunda temporada, no hay nada escrito para este crossover. Eso sí, veremos más de sus cuatro integrantes en el futuro, durante la Fase 2.

 

Después del estreno de The Punisher este año, Daredevil y Jessica Jones regresarán en algún momento de 2018 con una tercera y segunda entrega, respectivamente. Por su parte, Luke Cage fue renovada para una nueva temporada el pasado diciembre, también con fecha tentativa para el próximo año.

 

 

 

Por su cuestionable recepción ante la crítica, Iron Fist fue la única cuyo regreso permaneció en duda, y tuvieron que transcurrir meses desde su estreno en abril para que se confirmara la segunda temporada. Ésta, probablemente, arrancará su producción este diciembre.

 

Todos los capítulos de The Defenders estarán disponibles en Netflix a partir del 18 de agosto de 2017.

 

Comenta:

separador de nota