parentesis.com/

El Tsuru no volverá: así nos engañó la nostalgia y la inteligencia artificial


Queríamos que el Tsuru viviera más allá de nuestra memoria, pero parece que todo fue un sueño.

por: Fernanda Flores Fernanda Flores

portada de nota
banner custom

¿Viste recientemente un rumor sobre el “nuevo Tsuru”?, te cuento que se trata de una falsa esperanza hecha con inteligencia artificial y no por anuncios oficiales de Nissan. El Tsuru fue un modelo muy amado en México, debido a su bajo costo y sencillez en refacciones, pero fue descontinuado en 2017 porque se encontraron fallas y no cumplía con las normas de seguridad vigentes, especialmente para el uso de pasajeros. 

Y cabe destacar que, desde su descontinuación, Nissan no ha dado indicios de reemplazar el vehículo, ni mejorarlo, ni crear un sucesor que tenga el mismo nombre. Pero, ¿entonces cómo comenzaron a surgir los rumores? Básicamente, la gente comenzó a apelar a la nostalgia. Es parte de nuestra cultura mexicana conocer a los “Tsurus tuneados” y hacer honor o chistes a los mismos, además, este modelo era muy popular entre los taxistas, la mayoría de este transporte era así. Pero sí, a pesar de su popularidad tuvo que pasar a mejor vida, había que cumplir las nuevas normas estrictas. 

Los rumores comenzaron...

La creencia de que habría un nuevo Tsuru, se encuentra en la viralización de ciertas imágenes con nuevo modelo más moderno, faros estilizados y una carrocería más robusta, la verdad, daba un estilo muy futurista. Sin embargo, varios internautas comenzaron a analizar las imágenes más a fondo y ante el silencio de Nissan, comenzaron a relucir los errores. Las imágenes con IA cada vez son más perfectas, pero hay detalles que destacan, como los logotipos mal hechos, proporciones extrañas o tipografías incorrectas. A pesar de eso, los usuarios se dejaron llevar por las emociones, por lo que asumieron un regreso formal.

 

Tienes que leer: ¡Ya tienes una posibilidad de ir al Mundial 2026 con Mazda!

La difusión se dio principalmente en TikTok, Instagram y Facebook, donde algunos influencers y páginas de autos presentaron los renders como filtraciones o incluso como avances “no conformados”, lo que contribuyó más a la confusión. Y otro factor fue, que no hubo una respuesta inmediata por parte de Nissan, permitiendo que el rumor se incrementará y nadie lo frenara. 

Estos hechos son normales

Este caso no es único, en los últimos meses se ha vuelto tendencia en redes sociales utilizar inteligencia artificial para recrear versiones modernas de autos clásicos. Modelos como el Volkswagen Sedán (Vocho), el Renault Clío, el Dodge Neon o incluso el Chevy han sido reimaginados con un diseño actualizado y futurista, apelando directamente a la nostalgia de generaciones que crecieron viéndolos o manejándolos.

 

 

De hecho, hay algunos creadores de contenido que se dedican a editar estas imágenes para simular filtraciones oficiales o, por diversión, recrear comerciales antiguos con modelos más modernos. Este es un fenómeno muy común entre los fanáticos de coches y revela el poder de la IA para generar contenido altamente viral y también, que logra manipular la percepción que se mezcla con emoción. 

¿Por qué la probabilidad de un nuevo modelo es baja?

El vehículo nunca fue concebido para adaptarse a plataformas tecnológicas modernas, ya que su diseño estaba enfocado en lo básico, como el bajo costo y mantenimiento accesible. Precisamente, fue por eso que fue descontinuado, la sencillez de sus piezas no proporcionaba la seguridad suficiente para los usuarios y crear un modelo secundario bajo la misma línea es casi imposible, pues no podrían mantener el precio que lo hacía aún más atractivo. 

Por otro lado, el mercado automotriz en México ha cambiado. El diseño y accesibilidad de los vehículos chinos ha tomado fuerza, pues los consumidores buscan mayor conectividad, eficiencia energética, asistencia al consumidor a un bajo costo y es algo que la industria china ha logrado muy bien. Nissan por su parte, tiene un pequeño reemplazo con los Versa, que aunque es más caro que el Tsuru, ofrece un equilibrio entre precio, diseño moderno y las medidas de seguridad cumplen con la normativa.

Entonces, ya sabemos, el “nuevo Tsuru” no es más que una ilusión viral que mueve al internet por la nostalgia y aunque las imágenes emocionaron a muchos, no hay planes reales de que Nissan vuelva a sacar un modelo. Pero siempre lo recordaremos como un icono en la industria automotriz de México.

 

Te podría interesar:

-¡Tele sin cables! LG presenta el OLED evo M5, su televisor inalámbrico con la mejor resolución

-FaceTime en iOS 26 puede congelar videollamadas si detecta desnudez

-¡Los Beatles a bordo! Conoce el envolvente modo Abbey Road Studios en el Volvo EX90

banner custom

Comenta:

separador de nota