parentesis.com/

Conoce a los 5 Booktubers más famosos de México


¿Quiénes son los booktubers más populares en México? Conoce la última comunidad en tendencia en YouTube, los influencers expertos en libros y literatura.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La última comunidad en tendencia en Youtube, son los influencers expertos en libros y literatura, conoce a los 5 Booktubers más famosos de México y celebra el #DíaDelLibro.

 

El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril, esta fecha fue instaurada por la UNESCO y cada año conmemora a 3 autores clásicos. Esto esa muy cool pero la nueva tendencia en literatura, crítica y recomendaciones para leer son los Booktubers.

 

NO DEJES DE LEER: Así se ve un eclipse solar desde Marte, capturado por el rover Perseverance

 

Sabemos que los libros nunca dejarán de existir y aunque a veces preferimos leer en un lector electrónico seguimos adorando los libros. En el mundo actual, hay una comunidad de creadores en YouTube que comparten su pasión por la literatura y promueven el hábito de la lectura.

 

Desde 2020 esta comunidad se ha vuelto cada vez más relevante, especialmente entre las generaciones más jóvenes, hablamos de los Booktubers. 

 

Ya sea a través de dispositivos electrónicos o en formato analógico, la lectura continúa despertando pasiones, y esta comunidad de creadores es parte fundamental de este fenómeno.

 

TIENES QUE LEER: Prohíben a Zuckerberg entrar a Rusia

 

¿Sabías que los Millennials son el segmento de población que más lee, seguidos por la Generación Z?; y resulta que cuando estos jóvenes buscan conocer sobre obras, autores y recomendaciones, lo hacen tomando recomendaciones.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Fotazas! Motorola inaugura una exposición de imágenes en Chapultepec

 

Por ello, los booktubers se han convertido en una gran herramienta que promueve el hábito de la lectura, utilizando un lenguaje y contenidos cercanos a su audiencia, adaptándose a los formatos y canales preferidos por estas generaciones. 

 

Los 5 Booktubers más famosos de México

 

Youtube compartió que al analizar las búsquedas en Google del término “booktuber” en el mundo, se registra un aumento en el interés a partir de mayo de 2020. 

 

Particularmente, en la región, existe un gran interés por esta comunidad: 4 de los 5 países que lideran el interés en el término son Iberoamericanos: Chile, Perú, Argentina, Colombia y España, pero México no se queda atrás con el lugar 8, lo que comprueba que hay una audiencia de lectores ávidos en esta tendencia.

 

TIENES QUE LEER: Elon Musk tiene un financiamiento de 46,500 MDD para comprar Twitter

 

De esta forma no sólo promueven el hábito, sino que lograron transformarlo en un fenómeno comunitario compartiendo, además de sus reseñas, nuevos formatos que se adaptan a la virtualidad, como maratones  y clubes de lectura.

 

Clau Reads Books

 

Con más de 642 mil suscriptores, cada semana sube contenido a su canal y lo que era un hobby pasó a ser su estilo de vida. Dentro de su contenido podemos ver recomendaciones, Top 10, vlogs y Book Hauls, es decir, muestra todos los libros nuevos que va adquiriendo a través de unboxings literarios. Además de compartir y fomentar la lectura, Claudia Ramírez nacida en Nuevo León ya es autora de libros como El Príncipe Del Sol y La Ladrona De La Luna.

 

 

Abriendo Libros

 

Su canal, creado en noviembre del 2012, ya cuenta con más de 243 mil suscriptores y más de 8 millones de visualizaciones. Alberto Villareal es el creador que se encuentra detrás de esta biblioteca de videos, con entrevistas a autores, colaboraciones con otros lectores, resúmenes y más. Su experiencia lo ha llevado a escribir cuatro libros publicados en más de 16 países, entre los que se encuentran: Ocho lugares que me recuerdan a ti, Anoche en las trincheras, Todo lo que fuimos y Todo Lo Que Dejas. También, ha estado presente en distintas ferias del libro y ha creado clubes de lectura en donde lleva a todo su público a recorrer los distintos caminos de la literatura.

 

 

El Librero de Valentina

 

Para ella nunca es suficiente, es una devoradora de libros y su biblioteca es compartida con toda su comunidad. A través de contenido en vivo, Valentina reseña sus lecturas actuales, en especial sobre literatura latinoamericana, un tema del cual es experta e imparte cursos y clubes de lectura. Estudió literatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y su canal, además de dar recomendaciones y los clásicos contenidos de Booktubers, también comparte apps para lectores, conceptos y los distintos significados de algunas palabras alrededor del mundo.

 

 

Fa Orozco

 

Con 82 mil suscriptores, Fa Orozco es una de las booktubers con más suscriptores. En este lugar, comparte algunos contenidos típicos de esta comunidad, como reseñas, entrevistas, tips, challenges, entre otros. Así como diferentes estilos y géneros, desde libros o temas juveniles comparando libros con canciones de artistas como Taylor Swift o BTS, hasta los títulos más clásicos. Su pasión por la lectura y conocimiento han hecho que cree videos del detrás de los autores, obras y curiosidades del mundo de la literatura.

 

 

Alberto y Raquel

 

Una pareja de booktubers que además de lograr crear una gran comunidad de lectores, también son escritores profesionales y adoran compartir sus secretos de escritura con todos sus seguidores. Recomendaciones, consejos y programas en vivo son solamente algunas de las cosas que podrás encontrar en su canal que cuenta con más de 12 mil suscriptores. Alberto ha escrito, entre muchas otras cosas, la historia de Batman contra la Llorona (parte de la recopilación oficial Batman: The World), mientras que Raquel es la autora de Adiós, Atari, trabajo que la hizo ganadora al Premio Gran Angular en 2012.

 

Comenta:

separador de nota