parentesis.com/

7 cosas que debes saber sobre ‘Blade Runner’


"Blade Runner 2049", la secuela del clásico de ciencia ficción, se estrena este fin de semana.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

Esta semana se estrena una película que, sin duda, emocionará a tecnófilos y cinéfilos por igual. Con bombo y platillo por parte de la crítica, Blade Runner 2049 llega a salas de cine para regresarnos a su universo postapocalíptico de inteligencia artificial y autos voladores.

 

La película continúa el clásico de ciencia ficción de Ridley Scott, Blade Runner, y como buena obra del género, plantea cuestionamientos sobre la esencia humana y las consecuencias de los avances científicos y tecnológicos.

 

¿De qué va el universo de Blade Runner y cómo es relevante hoy? Aquí te contamos lo que debes saber al respecto:

 

1. ¿De qué se trata?

 

La primera película, estrenada en 1982, sucede en una versión distópica del año 2019. La humanidad se ha desarrollado a tal punto de poder habitar tanto en la Tierra como en colonias espaciales.

 

A su servicio en dichas colonias, existen androides equipados con avanzada inteligencia artificial, llamados replicantes (replicants), tan similares a los humanos en aspecto y capacidad de pensamiento que es casi imposible distinguirlos a simple vista. Todos ellos son creados por Tyrell Corporation.

 

Los replicantes tienen vidas limitadas a cuatro años, y en su búsqueda por extenderlas, suelen escapar a la Tierra, donde son considerados ilegales. Es trabajo de los blade runners, oficiales de policía especializados en replicantes, perseguirlos y “retirarlos” (un eufemismo de matar).

 

2. El libro

El filme está basado, a su vez, en un clásico de la literatura de ciencia ficción,  “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, novela publicada en 1968 por Philip K. Dick.

 

 

Además de las colonias espaciales y los replicantes renegados, el libro da un contexto más amplio sobre la situación en la Tierra: la Guerra Mundial Terminal dejó al planeta irremediablemente contaminado e infértil. La mayoría de la humanidad ha emigrado a las colonias, mientras que los enfermos por la radiación nuclear son dejados atrás y tratados como menos que humanos. Casi todos los animales están extintos, y poseer uno de verdad (en lugar de uno eléctrico) se considera símbolo de estatus y compasión.

 

En otras palabras, nuestra especie vive las peores consecuencias posibles de una guerra nuclear. Si bien el libro se publicó en plena Guerra Fría, los miedos de ésta persisten hasta nuestros días.

 

La raza humana también practica una religión o filosofía conocida como Mercerismo, basada en una figura mesiánica de antes de la guerra, Wilbur Mercer. A través de una especie de aparato de realidad virtual, conocido como “caja empática”, las personas experimentan en carne propia las vivencias de Mercer, y así desarrollan una vaga forma de empatía.

 

Sin embargo, casi ninguno de los elementos antes mencionados son llevados a la adaptación fílmica, o por lo menos no son explícitamente mencionados.

 

3. EN EL FONDO, ¿de qué se trata en realidad?

Como buena obra de ciencia ficción, Blade Runner nos lleva a mirar con detenimiento nuestra naturaleza. La película explora la compasión, cuestiona en qué consiste la humanidad misma y trae al frente las implicaciones de crear seres de inteligencia artificial, con un trasfondo de corporativismo.

 

Los replicantes escapan a la Tierra impulsados por su deseo de vivir y remediar su caducidad, pero son tratados como menos que animales. Aquí yace una paradoja: ¿es más humano el androide compasivo con sus semejantes o el blade runner designado a cazarlos sin piedad?

 

El tema de la compasión aparece en varios aspectos de la película (y en mayor escala en la novela, a través del Mercerismo y del trato a los animales). Para no caer en spoilers, es suficiente decir que la resolución de Blade Runner es potente por esta contradicción entre humanos y máquinas.

 

También está el ficticio test de Voight-Kampff diseñado para provocar reacciones emocionales, que los oficiales aplican a determinados sujetos para detectar si son o no replicantes, según sus reacciones y variaciones en sus pupilas (más sobre eso en el siguiente punto).

 

 

Quizá de forma más superficial que en la novela, Blade Runner también aborda el rol de las corporaciones en el deterioro del planeta y en la proliferación de los replicantes. La historia sucede en una versión gris e industrializada de Los Ángeles, y está implícito que buena parte de la raza humana ha huido a las colonias espaciales para dejar atrás la decadente Tierra.

 

Tyrell Corporation es uno de los agentes más poderosos en la trama, como fabricante del modelo más avanzado de replicantes, los Nexus 6, iguales o superiores a los humanos en intelecto y habilidades, pero con poca preocupación por ellos más que como productos necesarios para mantener el status quo. Dicho de otra forma, son un tipo de esclavo que puede fabricarse.

 

Quizá Elon Musk, fundador de Tesla Motors y SpaceX, no anda tan errado al afirmar que la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial será la inteligencia artificial. En el pasado, el empresario ha solicitado que se regule la investigación en este campo, pues ha declarado que "los gobiernos obtendrán la inteligencia artificial desarrollada por las compañías a punta de pistola, si es necesario".

 

Nota relacionada: Competencia por IA causará guerra mundial: Elon Musk

 

Por último, Blade Runner crea un aire de paranoia constante, no sólo por su trama (¿quién es un replicante?, ¿quién no lo es?, ¿los recuerdos son confiables?). La iluminación, en la que proliferan reflectores de vigilancia, remarca la presencia de un gobierno siempre al acecho.

 

4. ¿Qué onda con los ojos?

 

“Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo. Si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz”.

Mateo, 6:22

 

O, si hemos de descartar el simbolismo religioso, se viene a la mente el popular dicho de que “los ojos son el espejo del alma”. El test de Voight-Kampff enfatiza precisamente los ojos para notar los reflejos involuntarios ante situaciones emocionales hipotéticas. Los replicantes, además, muestran un brillo que delata su artificialidad en algunas escenas.

 

 

La memoria visual, y su predominante rol en la formación del ser, también es tratada en el filme, ya que los replicantes reafirman su identidad a través de sus recuerdos, de la misma forma que los humanos. El soliloquio final del antagonista es ejemplo prevalente de este tema no sólo en la película, sino en toda la historia del cine.

 

Sin embargo, otra de las imágenes más recordadas de Blade Runner sucede justo al inicio, cuando una de las pirámides de Tyrell Corporation, rodeada de un panorama industrializado en su totalidad, es captada por una mirada misteriosa. La decadencia, producto del descontrolado avance tecnológico, se refleja en el ojo y, de forma paradójica, dibuja el Ojo de la providencia, símbolo de la vigilancia de dios.

 

 

5. ¿Cuántas versiones de Blade Runner hay?

 

Para no ahondar en cuestiones de la industria cinematográfica relativas a la libertad creativa del director, a menudo enfrentada con la de los ejecutivos de estudio, vale la pena decir que existen, por lo menos, siete versiones de Blade Runner, aunque dos son las más conocidas: la estrenada en Estados Unidos y la edición internacional, con sutiles diferencias entre sí.

 

Sin embargo, en 1992 fue lanzada la Edición del director, con cambios sugeridos por Ridley Scott (que incluyen una crucial escena eliminada sobre un unicornio, misma que cambia por completo el significado la película). La edición definitiva (Final Cut) fue supervisada por el mismo Scott años más tarde, y como su nombre indica, se le considera la versión perfecta de la película, la que se recomienda ver y la que se toma en cuenta para Blade Runner 2049.

 

6. ¿Dónde puedo ver esta versión?

En México, desafortunadamente, no existen muchas formas de ver esta versión en línea. La Edición definitiva puede descargarse en iTunes, o bien, en Amazon puede encontrarse una edición de coleccionista con cinco discos, que incluyen la versión en cuestión.

 

La edición original de 1982 también puede verse en HBO GO y en Claro Video.

 

7. ¿Qué hay de la secuela?

Como el título lo implica, Blade Runner 2049 sucede 30 años después de la original, en el año 2049. El blade runner K (Ryan Gosling) descubre un secreto que podría amenazar a la raza humana, y su investigación lo conduce a Rick Deckard (Harrison Ford), el blade runner que desapareció tras los eventos de la primera película.

 


La película llegará a salas de cine este 6 de octubre, y al momento de la redacción goza de 95% de aprobación de la crítica en Rotten Tomatoes.

Comenta:

separador de nota