parentesis.com/

Conoce cuales son las carreras con menor demanda en México


Si estas por ingresar a la Universidad, debes conocer el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO respecto a las carreras de éxito y fracaso en nuestro país.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Si ya elegiste el camino de formarte bajo una licenciatura o una ingeniería con el respaldo de una academia y de manera escolarizada, lo ideal es que considere todos los factores que rodean tu pasión, pues hoy más que nunca, está claro que la pasión no paga las cuentas y mucho menos te asegura un futuro estable económicamente.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro creado en 2003. Su objetivo es enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas. Entre los estudios que realizan, están el de las carreras que hay en México.

 

Recientemente se dio a conocer que, en nuestro país, las carreras con mayor desempleo son las enfocadas a la Minería y extracción o economía, simplemente de la primera, 38 mil 764 personas la estudiaron y hoy el 19.5% están desempleados, mientras que la segunda su tasa de desempleo es el 10%.

Otra de las carreras que no son muy socorridas por el empleo es Ingeniería química, en el país, 263 mil 479 personas estudiaron esta carrera, de las cuales, el 48% son hombres y el 52% mujeres. Trabajan, principalmente, en los sectores de industria manufacturera; servicios sociales; comercio y servicios profesionales financieros y corporativos.

 

En contraste las tres carreras que tienen las indicciones más bajas en desempleo son Formación docente para programas generales, su índice de desempleo es del 0.5% y su sueldo promedio es de 10 mil 512 pesos en promedio, se cataloga como la carrera 33 mejor pagada en el país.

 

Otra carrera bien colocada es Formación docente para primaria, en México, 620 mil 248 personas estudiaron esta carrera, de las cuáles, el 34% de ellos son hombres y 66% mujeres. Es la segunda carrera con menor tasa de desempleo en el país, únicamente con el 0.8%.

Finalmente, la carrera de Formación docente para medio superior alcanza un desempleo de apneas 1.3% y su sueldo promedio es de 12 mil 692 pesos mensuales, lo que la convierte en la carrera 22 mejor pagada de México.

¿Qué carrera es la que tienes en mente?, considera que la vas a llevar a la práctica el resto de tu vida y que esta debe satisfacer todas tus necesidades y no solo las de realización personal y profesional, si no también económicos y asegurar un futuro solido para ti y los tuyos. Nos leemos en la próxima. 

Comenta:

separador de nota