
 Un hito de la genética ocurrió este lunes. La empresa Colossal Biosciences informó que lograron regresar al lobo terrible, una especie extinta desde hace 10,000 años, gracias a la modificación del ADN de un lobo gris.
Rómulo, Remo y Khaleesi. Esos son los nombres de los 3 cachorros de lobo terrible que formaron parte del proyecto de desextinción de Colossal Biosciences. Los nombres se inspiran en los hermanos fundadores de Roma y de Daenerys Targaryen, mÃtico personaje de la serie Juego de Tronos, pues esta especie fue popularizada en la producción de HBO.
TIENES QUE LEER: Nintendo Switch 2 es 10 veces más poderosa que su antecesora, presume NVIDIA
¿Cómo volvieron los lobos terribles?
Los cientÃficos de Colossal Biosciences emplearon la clonación avanzada y edición genética para llegar a los tres cachorros. La clave de todo fue la obtención de dos muestras clave para conseguir su ADN: un diente de 13,000 años y un cráneo de 72,000 años. Con ambas muestras, se realizó una secuenciación del ADN para obtener el genoma completo del lobo gigante.
Después, usaron el ADN del lobo gris, el pariente vivo más cercano al lobo terrible y lo compararon entre sÃ, donde encontraron 20 diferencias en 14 genes que definÃan rasgos como el tamaño, la anchura de la cabeza, el pelaje blanco, entre otras más.
Una vez con esa información, en lugar de tomar una muestra invasiva de tejido, se tomaron células progenitoras endoteliales de lobos grises vivos, los cuales se encuentran en el torrente sanguÃneo y son responsables de formar la capa interna de los vasos sanguÃneos.
A través de tecnologÃas de genética como Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas (CRISPR, en inglés), modificaron las células para introducir las 20 diferencias identificadas, permitiendo que los lobos grises expresaran las genéticas fÃsicas del lobo gigante.
Luego de que editaran las células, los núcleos de las células progenitoras modificadas se extrajeron e insertaron en óvulos de lobos grises, a los que previamente se les habÃa retirado el núcleo, creando asà un embrión con el genoma editado.
Esos embriones fueron implantados en 2 madres sustitutas para que 65 dÃas después, nacieran Rómulo, Remo y Khaleesi.
Los tres cachorros no son lobos terribles al 100%, un hecho que ha generado confusión y crÃticas; sin embargo, el trabajo de la empresa de biogenética es un paso para la recuperación de especies que se han perdido a lo largo del tiempo como el pájaro dodo, el demonio de Tasmania o el mamut, animales que Colossal Biosciences ya considera como futuros proyectos.
Además, la empresa asegura que no existen planes de regresar estos animales a la vida salvaje, sino que la intención es que los lobos terribles tengan “sus mejores vidas†en una reserva natural.
The future is so bright, you might need to take your shades OFF for this one. De-extinction is now a reality. Meet Khaleesi—a dire wolf pup, reborn on January 31, 2025, more than 10,000 years after her species vanished.
— Colossal Biosciences® (@colossal) April 7, 2025
It's not #JurassicPark but this moment signals the start of… pic.twitter.com/cOy63LCR53
¿Y es como Jurassic Park? A pesar del parecido con la célebre pelÃcula de Steven Spielberg, Colossal Biosciences dice que no. Incluso, ante la pregunta explÃcita de si crearÃan dinosaurios, dijeron que es imposible, pues el ADN de los fósiles es muy antiguo y, por lo tanto, no es útil.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿El iPhone 17 Air sustituirá la lÃnea Plus? Esto es lo que sabemos
