OpenAI está próximo a verificar perfiles para usuarios mayores de 18 años, por cuestiones de seguridad e información que proporciona este modelo. Sin embargo, este cambio conlleva otra actualización, en donde ChatGPT podrá recibir y enviar mensajes “eróticos” sin censura, permitiendo extender este tipo de conversaciones con adultos verificados.
La noticia se dio a conocer el martes, cuando Sam Altman, CEO de OpenAI, confirmó a través de una publicación que la compatibilidad de conversaciones para adultos se lanzará en diciembre, junto con la verificación de edad. “A medida que implementemos la restricción de edad de forma más completa y como parte de nuestro principio de ‘tratar a los usuarios adultos como adultos’, permitiremos aún más, como contenido erótico para adultos verificados”, escribió Altman.
A pesar de ser una confirmación reciente, la compañía ya había insinuado que los desarrolladores de ChatGPT podrían crear aplicaciones “para adultos” tras actualizar los controles de edad adecuados. Esta apertura marca un cambio importante en la filosofía de la empresa, que por años evitó cualquier interacción con tono sexual o romántico.
Es conocido que OpenAI ha enfrentado una serie de demandas por la poca capacidad que tiene para filtrar mensajes sensibles entre sus usuarios más jóvenes. En uno de los casos más sonados, un menor de edad obtuvo información sobre autolesiones a través del modelo, lo que derivó en un suicidio. Ese episodio puso sobre la mesa la necesidad urgente de diferenciar las edades dentro de la plataforma.
Tienes que leer: ¿Samsung se va de México? Redes desatan rumor, pero la empresa dice que NO
Fuera de cómo la compañía comenzará a incursionar en el “sexting”, otras plataformas ya lo han hecho y se ha vuelto popular en ciertas comunidades digitales. xAI, la empresa de Elon Musk, había lanzado anteriormente compañeros de IA coquetos con apariencia de avatares animados en X, su red social. Lo mismo ha ocurrido con startups asiáticas que ofrecen “parejas virtuales” basadas en inteligencia emocional.
Además, se han revelado detalles sobre cómo OpenAI planea implementar la verificación de edad. Aunque no se ha confirmado el método exacto, se habla de un sistema de age-gating reforzado, acompañado de herramientas automáticas que detectarán patrones sospechosos de comportamiento juvenil. Esto buscará garantizar que los usuarios que accedan al contenido adulto realmente sean mayores de edad.
Por otro lado, hay expertos en seguridad digital y padres de familia señalan que esta actualización pueden ser vulnerables a falsificaciones o cuentas compartidas, lo que permitiría que menores accedan a material explícito. También se advierte sobre el impacto psicológico que podría generar la exposición a este tipo de contenido sin mediación ni educación sexual adecuada.
Por su parte, OpenAI afirma que el objetivo no es nrmalizar este tipo de contenido, sino que la tecnología pueda trascender los niveles de censura. Se asegura también que, la empresa mantiene restricciones contra el material que involucre a menores, violencia o cualquier tipo de explotación.
Te podría interesar:
-¿Tienes muchos mensajes? WhatsApp habilita función con IA que resume conversaciones
-Mazda 3 Sedán 2026 MHEV: llega a México y ofrece una opción híbrida ligera
-Apple enfrenta demanda por usar libros pirateados para entrenar Apple Intelligence