parentesis.com/

Astrónomos estiman que hay 100 millones de agujeros negros en nuestra galaxia


Las posibilidades de que un agujero negro errante pase por nuestro vecindario celestial e interrumpa la vida en la Tierra son «extremadamente pequeñas»

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Cuando muere una estrella veinte veces más grande que nuestro sol, puede explotar en una supernova y volver a caer en un denso agujero negro (con la ayuda de la gravedad). Pero esta explosión nunca fue exactamente simétrica, por lo que, a veces, los agujeros negros resultantes pululan por el espacio. Estos objetos errantes a menudo se denominan «agujeros negros rebeldes» porque flotan libremente, sin estar restringidos por otros cuerpos celestes.

Pero ese nombre podría ser un «nombre inapropiado», según Jessica Bajo, profesor Asociado de Astronomía en la Universidad de California, Berkeley. Ella prefiere el término «flotación libre» para describir estos agujeros negros.

Los astrónomos estiman que hay hasta 100 millones de estos agujeros negros que deambulan por nuestra galaxia. Pero como están aislados, es muy difícil encontrarlos. Hasta hace poco, estos llamados agujeros negros solo se conocían a través de la teoría y los cálculos.

Cómo detectar la presencia de un agujero negro en general

Los agujeros negros son invisibles por naturaleza. Atrapan toda la luz que encuentran, por lo que no hay nada que el ojo humano pueda percibir. Entonces, los astrónomos deben ser creativos para descubrir estos objetos oscuros y densos.

Por lo general, buscan anomalías en el gas, el polvo, las estrellas y otras materias que pueden ser causadas por la intensa gravedad del agujero negro. Si un agujero negro arranca material de otro cuerpo celeste, el disco resultante de escombros que rodea el agujero negro puede verse brillantemente. (Así es como los astrónomos toman La primera foto directa de alguien. en 2019 y una imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea a principios de este año).

SEGURO TE INTERESA: El mes culminará con una lluvia de estrellas, en este caso son las Bootidas

Pero si un agujero negro no causa estragos con su fuerza gravitacional, no hay nada que detectar. Este suele ser el caso de estos agujeros negros en movimiento

La estrella de fondo en realidad no se mueve; parece desviarse de su curso cuando un agujero negro u otro objeto comprimido pasa frente a ella. Esto se debe a que la gravedad del agujero negro distorsiona la estructura del espacio-tiempo, según la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, que cambia la luz de las estrellas.

Los astrónomos usan la lente fina para estudiar todo tipo de fenómenos temporales en el universo, desde supernovas hasta exoplanetas que orbitan alrededor de sus estrellas. Pero esto es difícil de hacer con telescopios terrestres, ya que la atmósfera de la Tierra puede desenfocar las imágenes.

 

Comenta:

separador de nota