Mark Zuckerberg anunció este miércoles el ambicioso plan de Meta para llevar la Inteligencia Artificial (IA) a un paso adelante: el alcance de la “superinteligencia personal” para todos.
El CEO de Meta subió un video en su cuenta de Instagram, donde reveló la iniciativa que quiere ayudar a la población “a alcanzar tus metas, crear lo que quieres ver en el mundo, ser un mejor amigo y crecer para convertirte en la persona que aspiras ser”.
“En Meta, creemos en poner el poder de la superinteligencia en manos de las personas para que la dirijan hacia lo que valoran en sus propias vidas. Parte de esto será para mejorar la productividad, pero mucho de ello puede ser de naturaleza más personal”, resaltó.
TIENES QUE LEER: Inversionistas de Meta demandan a Zuckerberg por 8 mil mdd por violaciones de privacidad
El fundador de Facebook resaltó que los dispositivos personales como los lentes inteligentes, Ray-Ban de Meta siendo un ejemplo de ello, tendrán un rol determinante en la vida cotidiana de las personas, a tal punto de que serán los principales gadgets computacionales. Con ellos desea que las personas pasen menos tiempo en software de productividad y más “creando y conectándose”.
Asimismo, presumió que Meta tiene los recursos y experiencia para construir una infraestructura masiva necesaria, así como la capacidad y voluntad de llevar nuevas tecnologías a millones de personas para “desarrollar una superinteligencia personal que empodere a todas las personas”.
Sin embargo, también advirtió que los beneficios de esta “superinteligencia” plantearán nuevas preocupaciones con respecto a seguridad. Exhortó a ser rigurosos para mitigar los riesgos, al igual que cuidadosos con lo que se decida compartir como open source, o código abierto.
En ese sentido, aseguró que esta década es decisiva para determinar el camino que tomará esta tecnología y si la “superinteligencia” será una herramienta de empoderamiento personal o una fuerza enfocada en reemplazar a sectores de la sociedad.
Zuckerberg ve utopía, pero el caso Cambridge Analytica lo persigue
Si bien el CEO de Meta habló sobre sus esperanzadoras expectativas sobre el futuro de la IA, en particular la que desarrolla su empresa, tanto él como otros líderes de la matriz fueron señalados por accionistas en un proceso judicial ante acusaciones de operar Facebook para recopilar datos de los usuarios de manera ilegal.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="en" dir="ltr">Today Mark shared Meta’s vision for the future of personal superintelligence for everyone. <br>Read his full letter here: <a href="https://t.co/2p68g36KMj">https://t.co/2p68g36KMj</a> <a href="https://t.co/Hpzf77jAiG">pic.twitter.com/Hpzf77jAiG</a></p>— AI at Meta (@AIatMeta) <a href="https://twitter.com/AIatMeta/status/1950543458609037550?ref_src=twsrc%5Etfw">July 30, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El pasado 14 de julio se dio a conocer que el líder de Meta sería testigo principal en un juicio por 8 mil millones de dólares relacionado al caso Cambridge Analytica, cuando se dio a conocer que dicha empresa accedió a datos de millones de usuarios de Facebook como parte de su trabajo como consultora política durante la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
Los demandantes alegaron que Zuckerberg y otros altos ejecutivos provocaron deliberadamente que la empresa infringiera la Ley con la entrega de los datos, un hecho por el que aseguraron contar con pruebas.
Sin embargo, Zuckerberg y los demás funcionarios de Meta Platforms acordaron 3 días después resolver las demandas, esto de acuerdo con un abogado de los accionistas que lo comunicó a un juez de Delaware.
La juzgadora Kathaleen McCormick, del Tribunal de Equidad de Delaware, suspendió el juicio justo cuando iba su segundo día. Sin embargo, las partes no revelaron los detalles del acuerdo y los abogados defensores tampoco se dirigieron a la jueza.
A pesar de que aparentemente ese caso ha sido cerrado, arrastra en las capacidades de Meta para acceder a datos de usuarios y el tipo de uso que le dan a los mismos.
TE PUEDE INTERESAR:
- Mark Zuckerberg va a juicio por monopolizar redes sociales ¿se acaba su imperio?
- Uber "se infiltra" en el Aeropuerto de Cancún luego de alianza con empresa de taxis
- JAC México presenta su nueva familia de vehículos híbridos conectables