parentesis.com/

Inversionistas de Meta demandan a Zuckerberg por 8 mil mdd por violaciones de privacidad


El juicio suma un capítulo más a la polémica de Cambridge Analytica y Facebook.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

El empresario Mark Zuckerberg y otros líderes de Meta serán sujetos a un juicio interpuesto por los accionistas de la compañía ante acusaciones de operar Facebook para recopilar datos de los usuarios de manera ilegal.

El líder de Meta aparecerá como testigo principal en el juicio por 8 mil millones de dólares y que comienza esta semana. Entre los acusados también están incluidos Sheryl Sandberg, exdirectora operativa de Facebook; Marc Andreessen, exmiembro de la junta directiva de la empresa; y Peter Thiel, uno de los primeros inversionistas de la plataforma.

Este caso se remonta al 2018, cuando se dio a conocer que Cambridge Analytica accedió a datos de millones de usuarios de Facebook como parte de su trabajo como consultora política durante la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

TIENES QUE LEER: JAC estrena Monopoly en colaboración con los Diablos Rojos

El juicio comienza este miércoles en Wilmington, Delaware, y, con una duración prevista de 8 días, no contará con jurado. En dicho encuentro, se discutirán los principales sucesos alrededor del caso y reuniones de la junta directiva ocurridas hace una década.

Los demandantes alegan que Zuckerberg y Sandberg provocaron deliberadamente que la empresa infringiera la Ley con la entrega de los datos. Un reportaje de la agencia Reuters afirma que, si bien la ley de Delaware protege a directores y ejecutivos de malas decisiones empresariales, no los cubre contra ilegalidades, incluso si son rentables.

De forma más específica, los accionistas, tanto inversionistas individuales como fondos de pensiones sindicales, aseguran contar con pruebas para demostrar que, luego del acuerdo de 2012, Facebook continuó con prácticas engañosas de privacidad.

“Las pruebas demostrarán que la compañía creó un equipo para supervisar la privacidad y contrató a una firma externa de cumplimiento normativo, y que Facebook fue víctima del ‘engaño estudiado’ de Cambridge Analytica”, añadió Reuters.

El acuerdo de 2012 es un arreglo que sostuvo Facebook con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a raíz de una investigación sobre prácticas engañosas de privacidad por parte de la red social.

Como parte de ese arreglo, Facebook tiene la obligación de obtener consentimiento afirmativo de los usuarios antes de hacer cambios materiales en sus configuraciones de privacidad; a una revisión independiente de privacidad cada 2 años durante un periodo de 20 años; la prohibición de tergiversar las prácticas de privacidad y seguridad de datos personales; e implementar de un programa integral de privacidad para proteger la información de usuarios.

Tanto Zuckerberg como los demás acusados han desestimado las acusaciones presentadas ante un tribunal al calificar los dichos de “afirmaciones extremas”.

Tras los escándalos de Cambridge Analytica, Facebook fue multado por 5 mil millones de dólares y a nuevas restricciones impuestas por la Comisión Federal de Comercio. Ese monto está incluido en lo que piden los demandantes.

TE PUEDE INTERESAR:

- Apple anunciaría el iPhone 17 Air en septiembre. Conoce los nuevos rumores del smartphone

- Samsung y Superman se unen para nuevas experiencias inmersivas

- ¿Vas a ver Superman? Aquí te decimos qué ver de DC para no perder ningún detalle

banner custom

Comenta:

separador de nota