EU revela por error planes de bombardeo en Yemen tras meter a periodista en chat privado

Donald Trump y su Gobierno está metido en un problema grave. Un periodista fue añadido, aparentemente por error, a un grupo de chat donde funcionarios de alto rango discutieron, en tiempo real, planes de un bombardeo en Yemen.

Jeffrey Goldberg, editor en jefe de la revista The Atlantic, escribió un reportaje donde detalla cómo supuestamente Michael Waltz, asesor de seguridad nacional del Presidente Trump, lo agregó en la aplicación Signal y, después, fue agregado a un grupo donde escribían los principales secretarios de estado de dicho país.

Su texto señala que en el grupo, titulado “Houthi PC small group” estaban altos funcionarios de Estados Unidos como el Vicepresidente JD Vance, John Ratcliffe, director de la CIA, Pete Hegseth, Secretario de la Defensa, entre otros secretarios más.

TIENES QUE LEER: Grupo de hackers propalestinos se adjudica ataque a X. ¿Quiénes son?

En dicho chat, Hegseth compartió detalles específicos sobre la serie de ataques que ocurrieron durante la madrugada del 15 de marzo en contra de los hutíes, grupo insurgente en Yemen de corte islamista y nacionalista.

Goldberg constató cómo, pocos minutos después de los mensajes recibidos en el grupo, medios locales emitían los primeros reportes de los bombardeos en Yemen, hecho que presumiblemente generó 53 muertes.

¿Qué dice Trump al respecto?

Al ser cuestionado, el Presidente de EU dijo que no sabía esa información, pues era la primera vez que escuchaba sobre lo ocurrido; sin embargo, con el tiempo su reacción no cambió.

Trump dijo a NBC News que una persona del equipo de trabajo de Waltz fue quien mantenía el contacto en ese grupo y no el asesor personalmente.

Además, tanto Trump como su equipo descalificaron a Goldberg y aseguraron que su presencia en el grupo no tuvo ningún tipo de impacto en la operación militar.

El personal de la Casa Blanca también ha defendido la existencia de ese chat, pues ha negado que existieran planes de guerra dentro de la conversación. “Ningún tipo de información clasificada fue enviada”, afirmó la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

“[La filtración] es una demostración de la profunda y reflexiva coordinación de políticas entre los altos funcionarios. El éxito continuo de la operación de los hutíes demuestra que no hubo amenazas para nuestros miembros del servicio ni para nuestra seguridad nacional”, añadió el Consejo de Seguridad Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

¿ChatGPT te puede acusar de homicidio?

¡Chamaquean a Netflix! Un director gasta 11 millones de dólares en cripto y carros de lujo en vez de producir serie

¿Qué esconde Zuckerberg? Meta calla promoción de libro de exdirectiva que critica a la empresa

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados