¿Qué es un APK y cómo se instala?

Abril 08, 2015

por: Carlos Peña

Si eres usuario Android a menudo te encuentras con sitios que te sugieren descargar el APK de algún software, lo cual es más simple de lo que parece pero, al mismo tiempo, puede representar un riesgo si pensamos en todas las advertencias que reciben los de este sistema operativo respecto a descargar programas que no provengan de sitios seguros.

 

¿Qué significa APK?

Empecemos por lo más básico, para aquellos usuarios poco relacionados con tecnicismos. Se le llama APK a los archivos con extensión que corresponde a .apk y cuyo significado completo es Application Package File, el cual fue pensado para el sistema operativo Android.

 

¿Para qué sirve?

A través de estos archivos es posible instalar programas que han sido comprimidos (similar a un ZIP), funcionan tanto en teléfonos como en tablets –en general en cualquier plataforma con estructura similar. Cabe mencionar que, para poder realizar una instalación exitosa, es necesario estar familiarizado con todos los términos que se relacionan con el tema, pues no es tan simple como descargar una aplicación de Google Play, abrirla y disfrutar de ella.

 

También te podría interesar: ¿Qué es NFC y para qué sirve?


¿Se recomienda instalar APKs?

Como todo contenido que no proviene de la tienda de Google, debes poner a prueba tu sentido común para saber de qué sitios se pueden descargar estos archivos sin riesgo. No todos los archivos APK son dañinos, pues éstos a veces representan aplicaciones que fueron retiradas del mercado por diferentes razones que no necesariamente tienen que ver con que sean una amenaza para tu teléfono o tablet. También sirven para las versiones beta que muchos desarrolladores ponen en sus sitios para que los usuarios que lo instalen den su opinión y se mejore o arreglen los errores. 

 

Si eres de los que constantemente está buscando explotar los beneficios de tener un teléfono con Android, no está de más contar con un ativirus, pero antes de dejarle toda la tarea a un software de seguridad, analiza los sitios que te sugieren la descarga de tales archivos y sobre todo, conoce bien lo que estás a punto de instalarle a tu gadget.


Si encontré un sitio seguro, ¿cómo lo instalo?

Un archivo .apk podría contener otros formatos como .dex, .res, AndroidManifest.xml, resourcers.arsc o classes.dex, por mencionar algunos, los cuales necesitarían un software específico como Winzip o WinRAR para leerlos, o bien un emulador. Pero si pensamos en la mayoría de los APKs, la dinámica es bastante sencilla y sólo requiere de atención, pues generalmente tienes que dar clic en un link que activa la descarga del archivo y este se alojará en tu sección de Archivos o Descargas dentro del teléfono o tablet, no importando qué fabricante de celular o el modelo utilices.


Si vas a instalar un .apk por primera vez seguramente te aparecerá un mensaje advirtiendo que el teléfono está configurado para no instalar programas de orígenes desconocidos, para lo cual basta con que vayas al menú de Configuración, luego al apartado de Seguridad y actives la casilla de Fuentes desconocidas –en algunos teléfonos aparece como Orígenes desconocidos– para poder completar la instalación.

 

El archivo .apk se puede descargar desde el teléfono e instalar directamente o si lo tienes en la computadora, simplemente conectar el teléfono por cable USB y pasar el archivo a la memoria del dispositivo.

 

Google permite activar o desactivar esta opción para que puedas explotar los recursos de Android, aunque eso sí, en las letras pequeñas se lee un “bajo tu propio riesgo”.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿A qué inconvenientes te has enfrentando intentando de instalar un .apk?
  • ¿Hay alguna aplicación en este formato que recomiendes a otros usuarios?
  • ¿Qué otro término te parece confuso relacionado con tu gadget Android?

Comenta: