¿Qué es NFC y para qué sirve?

Junio 16, 2015

por: Carlos Peña

La tecnología NFC ha evolucionado rápidamente facilitando la forma en la que convivimos con la tecnología y aunque al principio era una característica de los teléfonos de gama alta, hoy por hor se encuentra en teléfonos de gama media y baja de Sony, Motorola, Samsung, Lenovo, LG, Huawei y demás marcas compitiendo en el mercado de teléfono más accesibles. Tal es el boom de esta tecnología que incluso Apple la integró finalmente al iPhone 6, aunque en realidad en éste funcione de forma limitada, ya que mientras otros smartphones permiten utilizarlo para el intercambio de información, en el iPhone se instaló específicamente para un sistema de pagos móviles. Pero para entender mejor su mecanismo te respondemos las siguientes preguntas.

 

¿Qué significa exactamente?

Vamos a empezar con lo básico. Las siglas hacen referencia al término Near Field Comunication, que en español es algo así como “Comunicación de Campo Cercano”. Debido a que su tasa de transferencia ronda los 424 kbit/s, su función consiste principalmente en el intercambio de información instantánea entre dispositivos cuando éstos se encuentran muy cerca, a diferencia del Wi-Fi o el Bluetooth, que te permiten estar incluso en habitaciones distintas y transmitir grandes cantidades de datos.

 

¿Cómo funciona?

Explicado de la manera más sencilla, lo único que tienes que hacer es activar la función NFC y juntar dos dispositivos a conectar justo a la altura de donde están los chips NFC -en los celulares normalmente colocados en la parte trasera, debajo de la carcasa; en las computadoras, regularmente en la parte del touchpad-.

 

Lo que sucederá en ese momento es que utilizando una tecnología que se deriva de los principios de RFID (identificación por radiofrecuencia), los teléfonos o gadgets comienzan a transferir datos entre sí, aunque específicamente en el caso de NFC el campo es muy reducido, por eso tienes que juntar los equipos todo el tiempo durante la transmisión de datos. Esto también ayuda a aumentar la seguridad de intercambio de información y así evita que te conectes a dispositivos que no deseas.

Esta tecnología se integra a etiquetas con un chip y una antena transmisora. Existen dos tipos de etiquetas RFID: las activas, que se refieren a cuando dos dispositivos emiten transmisiones constantemente y necesitan alimentación, y las pasivas, que se activan solamente ante la presencia de un lector (por ejemplo un teléfono o una tablet).

 

¿Qué dispositivos tienen NFC?

Aunque la mayoría relacionamos esta tecnología con los smartphones, también está presente en televisiones, bocinas, audífonos, tablets y consolas. Y aunque al principio las etiquetas que permitían usar esta función eran muy costosas, la idea es que todos los equipos la tengan en un futuro, justo como se adoptó al Bluetooth como una característica básica.

 

Las marcas que más han explorado el uso de este recurso en sus teléfonos son Samsung, Motorola, LG, Sony, HTC, BlackBerry y Nokia.

 

¿Para qué sirve tener NFC?

Las posibilidades que brinda esta herramienta son muy amplias y la están utilizando distintas industrias a nivel mundial, pues te permite establecer una comunicación muy personal con los usuarios de diferentes servicios. En esta lista encontrarás los usos más comunes que se le han dado hasta ahora, algunos de ellos ya los utilizamos en México, otros están disponibles sólo en un par de países y otros aún son un proyecto sin mucho éxito.

Ya es posible:

- Transferir fotos, URLs o documentos de dispositivo a dispositivo.

- Sincronizar un teléfono con una bocina o audífonos para transferencia de audio a través de la activación automática de los puertos Bluetooth.

- Para visualizar rápidamente en la televisión el contenido que tengas en el celular.

- A través de estampas puedes asignar tareas específicas al teléfono. Por ejemplo, pegar una etiqueta con NFC en la entrada de tu casa y cuando acercas el teléfono, éste activa automáticamente el “Modo Hogar”, el cual enciende el Bluetooth, baja el brillo de la pantalla y comienza a reproducir música, todo sin que tengas que activar función por función. Muchos celulares ya incluyen varios "modos" preconfigurados en el teléfono que sólo tienes que activar y que puedes personalizar fácilmante. Las etiquetas NFC muchas veces se compran por separado y las más famosas son las de de Sony, aunque LG llegó a incluir también etiquetas con algunos de sus modelos.

 

Aún como proyecto en varios países:

- Utilizar el teléfono como tarjeta de crédito para hacer pagos en tiendas o incluso para subir al transporte público.

- Recibir información sobre productos en las tiendas directamente al celular.

- Hacer Check-in en algunos establecimientos sin tener que buscar manualmente el lugar en el que te encuentras.

- Acceso a la habitación de un hotel, sin necesidad de llaves, sólo hay que sincronizar con el teléfono la información del huésped.

- Compartir la contraseña Wi-Fi de tu casa a través de etiquetas NFC.

 

Así que en resumen debes quedarte con dos ideas principales: el NFC es un sistema de comunicación de corto alcance que ahorra tanto tiempo, como esfuerzo para sincronizar dos dispositivos. Y aunque en la práctica son más los planes que se tienen para esta tecnología que lo que en realidad se usa actualmente, se sigue trabajando para que un día esté en prácticamente todos los teléfonos y la gente los utilice como método de identificación y pagos móviles.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Qué utilidad le das al NFC de tu teléfono?
  • ¿Te parece que es una característica que deberían tener todos los teléfonos?
  • ¿Qué usos se te ocurren para esta tecnología?

Comenta: