- Sin sacrificar un diseño elegante, ahora tiene la certificación necesaria para resistir el contacto con el polvo y el agua. La calidad de la pantalla es excelente para experiencias multimedia, ahora graba video en resolución 4K con una duración de hasta cinco minutos y los modos de fotografía permiten crear imágenes de alta calidad sin mucho esfuerzo.
- El sensor de huellas digitales no es tan preciso y en ocasiones hay que pasar el dedo más de una vez. La capacidad de la batería es más baja que la de competidores de su misma gama.
Entre Parentesis
Si tienes o estabas en busca del Galaxy S4, quizá este modelo no es una actualización obligada, pero si estás tras la mejor tecnología de Samsung en un equipo más solido que sus antecesores y con funciones extra que te permitan integrar tu smartphone a todos los aspectos de tu vida, como el ejercicio o las vacaciones, vale la pena que lo consideres.
DISEÑO
Si ponemos el Galaxy S4 y el Galaxy S5 juntos por la parte frontal sería difícil distinguir a simple vista cuál es cuál, dado que por delante no tuvo gran modificación. Pero si los volteamos ya se nota la propuesta de la quinta generación, pues este dispositivo tiene una carcasa perforada que si bien estéticamente no terminó de ser del agrado de todas las personas, su función principal es la de mejorar el agarre por el tipo de acabado de plástico suave. En la generación anterior, esta tapa era de plástico liso y si algo se puede decir a favor de la nueva propuesta es que también es menos propensa a mostrar rayones del uso diario, situación que evidenciaba demasiado los materiales no premium del Galaxy S4.
En cuestión de ergonomía, el teléfono se manipula con facilidad, la pantalla sigue sin dar un salto tan drástico en cuanto al tamaño pero esto no debe considerarse un aspecto negativo, pues sus medidas de 14.2 x 7.25 x .81 cm son, desde mi punto de vista, el equilibrio ideal entre buen tamaño de pantalla y facilidad para manipular el equipo con una sola mano. En cuanto al peso tampoco hay nada malo qué decir, sigue siendo un dispositivo ligero y amigable con todo tipo de perfil de usuario.
Ahora integra un sensor de huellas digitales en la parte inferior de la pantalla, que no funciona igual al del presentado en el iPhone 5. En primera porque este sensor no está en el botón de home (como podría parecer) sino que se encuentra en la parte baja del display, por lo cual es necesario deslizar tu dedo en vez de dejarlo presionado. Este sensor no resultó ser 100% preciso dado que en ocasiones hay que repetir el escaneo más de una vez, pero a diferencia de su competidor, integra funciones más avanzadas de seguridad pues lo puedes configurar para restringir acceso a aplicaciones e incluso para hacer pagos.
Resistencia al agua
La diferencia más destacable en cuanto al diseño es su certificación IP67, gracias a la cual resiste el contacto con el polvo y el agua. Se puede sumergir hasta un metro y permanecer ahí durante 30 minutos, y aunque no es el que da los mejores resultados, sí es posible capturar fotos y video bajo el agua con la ayuda del botón físico.
EXPERIENCIA DE USO
Este teléfono es una buena actualización al su antecesor, tiene una cámara con mayores capacidades de creación, un diseño quizás no más atractivo, pero sí más sólido al tacto y resistente al uso rudo, pero fuera de estas dos características destacables el resto de las mejoras no lo separan abismalmente del Galaxy S4, por lo cual alguien que ya posee este modelo no tiene necesariamente que hacer el cambio inmediatamente. Y si por ejemplo hay alguien en busca de uno de estos teléfonos tampoco tienen que sacrificar más dinero por tener el de última generación si con el S4 se puede obtener una experiencia de uso igual de satisfactoria.
Aplaudo que Samsung haya integrado a este modelo la resistencia al polvo y al agua, pues en conjunto están ofreciendo un smartphone ideal para quien busca un celular de buen tamaño para ver videos, con una excelente calidad de reproducción, con una buena cámara y además capaz de resistir alguno que otro accidente y quizás tomar un par de fotos bajo el agua. Sin embargo, tampoco lo califico como la mejor opción para tomar fotos acuáticas, así que aquí es donde cada usuario tiene que hacer una balanza entre lo que más les interesa: calidad de imágen o diseño.
PANTALLA
Su pantalla creció apenas .1 pulgadas, lo cual nos da como resultado un display de 5.1” con resolución Full HD (1080 x 1920 pixeles), y una densidad de pixeles ligeramente más baja que la del S4 (432 ppi frente a 441), aunque esto posiblemente tenga que ver con el ligero incremento de la pantalla.
La familia Galaxy siempre se ha caracterizado por los colores tan saturados que le brinda la tecnología Súper AMOLED, así que en este dispositivo la experiencia de visualización sigue siendo muy satisfactoria. Sin duda, uno de los mejores teléfonos para quienes no solamente consumen mucho contenido multimedia en el teléfono, sino que además son muy exigentes al respecto. Adicionalmente cuenta con la protección de Corning Gorilla Glass de tercera generación, por lo cual tampoco hay necesidad de colocarse una mica protectora si te consideras cuidadoso con tus gadgets.
SISTEMA OPERATIVO
Su interfaz de usuario, conocida como TouchWiz, tuvo un rediseño con una inclinación más evidente hacia lo minimalista, sus iconos son más sencillos y están delimitados por formas circulares. Esta versión de UI está basada en Android 4.4 KitKat, con actualización asegurada a siguientes versiones, así que también se mantiene como una de las mejores opciones para disfrutar de lo mejor de Android con los distintos beneficios que ofrece Samsung de manera exclusiva.
Entre sus nuevas funciones están el Modo Infantil y el Modo Privado, para que las personas protejan su información en diferentes escenarios, incluyendo cuando se le presta el celular a niños pequeños, quienes podrán acceder exclusivamente a una variedad de juegos y aplicaciones precargados, pensados exclusivamente en ellos.
En la parte trasera cuenta con otro sensor, sólo que éste es para el ritmo cardiaco y pretende darle continuidad a las prestaciones que ya ofrecía el S4 con S Health, sólo que ahora el análisis de su actividad es más preciso, pues además de calorías gastadas y consumidas, tiene funciones mejoradas. Ahora el teléfono puede ser lo más cercano que podrías tener a un entrenador (si no cuentas con el dinero o el tiempo suficiente para tener uno de verdad), pues te dirá no solamente qué ejercicios son los más recomendables para ti, sino también cuántas horas de sueño necesitas para mantener tu salud en el mejor estado.
Dicho lo anterior no sorprende nada que hayan armado todo un set de gadgets que se puedan complementar mutuamente, así que también vale la pena que le eches un vistazo al Samsung Gear si eres el tipo de usuario que sí mezcla el estilo de vida con la tecnología.
CÁMARA
La cámara es otra de sus fortalezas, con 16 megapixeles y un sensor con apertura de1/2.6”, este Galaxy S5 es uno de los smartphones más convenientes para capturar buenas imágenes sin tener que lamentar no cargar siempre con una cámara fotográfica. La resolución de estas imágenes es de 5312 x 2988, lo cual supera no sólo a su antecesor, sino también al Galaxy Note 3.
Y para sacarle muy buen provecho a este componente, el software le otorga una aplicación sumamente completa para distintos tipos de escena. Tiene un modo de rápido enfoque muy útil para deportes o fotos de vacaciones, un modo HDR, para resaltar los tonos de paisajes y de retratos a contraluz, y un modo de Enfoque Selectivo, para resaltar la profundidad de campo y dar efectos de cámara profesional.
Es posible capturar video en resolución 4K a 30 cuadros por segundo, aunque por el tamaño de los archivos la duración de estos clips está limitada a cinco minutos. En el modo tradicional los videos tienen una duración más larga, además de capturar también buenas fotografías frontales en calidad de 2 megapixeles.
MULTIMEDIA Y BATERÍA
Su procesador es Qualcomm Snapdragon 805 con cuatro núcleos, velocidad de 2.5 GHz y 2GB de memoria RAM, por lo cual si bien no resultó ser un procesador basado en 64-bits, sí ofrece un desempeño bastante óptimo para todas las demandas de la pantalla y de su sistema operativo. Para almacenamiento multimedia, el teléfono cuenta con una versión de 16 y otra de 32 GB aunque en ambos casos será posible insertar una tarjeta microSD con capacidad de hasta 128 GB, lo cual es lo doble de lo que ofrecen la mayoría de los teléfonos en el mercado.
La batería tiene una capacidad de 2,800 mAh, lo cual no es destacable frente a otros equipos de su misma gama, pero el consumo de energía que tiene para cada una de sus aplicaciones está bien administrado de manera que una misma carga te puede durar hasta dos días bajo un uso moderado. Pero si es necesario puedes activar el modo de ahorro extremo de energía, con el cual se bloquean la mayoría de las funciones del teléfono y se limita su uso a las aplicaciones más básicas (además de bajar su brillo).
CONECTIVIDAD
Un beneficio bastante peculiar en este modelo es que se enfocaron en mejorar la velocidad de navegación, ya que además de contar con conexión 4G/LTE y ser compatible con ocho bandas distintas alrededor del mundo (ideal para los viajeros), también integra un modo llamado Download Booster, el cual combina la red LTE con Wi-Fi para que la descarga de datos sea mucho más rápida y efectiva.
Y finalmente para transferencia de información entre dispositivos, cuenta con Bluetooth 4.0, NFC, puerto infrarrojo, USB 3.0, DLNA y función para compartir internet con otros gadgets.