- Es un auto potente y cómodo, pero, sin duda, lo mejor es que toda la tecnología que lo acompaña, que no se limita a una pantalla táctil o puertos USB, sino que influye activamente en la conducción y la seguridad de quienes viajan en el auto, como el sistema de aviso de colisión, el control de crucero adaptativo y el sistema de detección de vehículos en el punto ciego.
- Es difícil encontrar un punto malo en un auto que tiene tanto que ofrecer. Así que en ese sentido creemos que tiene que ver más con el lugar en el que manejas, ya que mantener los rines de 19 pulgadas intactos y bien cuidados será complicado en calles como las que tenemos en México.
Entre Parentesis
Sin lugar a dudas, el Chrysler 200C Advanced es un auto para quien no se deja impresionar por armadoras europeas y busca lo mejor en tecnología, innovación en sistemas de conducción segura y buenos materiales, combinados en un sedán con personalidad de coupé que ofrece un gran desempeño en conducción y mucha comodidad.
DISEÑO
La evolución que muestra el nuevo Chrysler 200 respecto a su generación es muy favorable en el apartado de diseñ. Mantiene su formas afiladas al frente, sí, pero con una estética mucho más seria y agresiva en los faros, que cuentan con luces de día en LED y son bi-xenón.
Del diseño exterior destacan también unos grandes rines de 19 pulgadas, con un diseño que aporta un toque deportivo —igual que la salida doble de escape—, un gran techo panorámico y el diseño de las luces piloto (que también conocemos como calaveras), que de igual forma tienen LED y aportan mucha personalidad a este sedán en la noche.
Podemos decir que este Chrysler 200 es un sedán con personalidad de coupé, por la forma en que el diseño fluye desde el cofre hasta el poste C y cómo termina en la cajuela, la cual tiene un leve curvatura que hace las veces de alerón.
El diseño interior se cuece aparte y está muy bien logrado, no sólo por los materiales de buena calidad y la excelente manufactura, sino porque está pensado para que sea muy funcional y todo esté muy a la mano del conductor. En la versión que manejamos (Chrysler 200C Advanced), que es la más equipada, encontramos asientos de piel completamente eléctricos y muy cómodos. La consola central, por su parte permite controlar de forma muy natural el sistema de aire acondicionado, subir o bajar el volumen o incluso meter una velocidad es algo que no genera ninguna distracción ni necesita demasiado movimiento por parte del conductor.
Mencion aparte merece el selector de velocidades, porque francamente creo que, por lo menos en este Chrysler 200, no se le puede llamar palanca. Se trata de una perilla plateada que resulta sumamente fácil de manipular, además de que, sin duda, aporta un toque de innovación y elegancia.
En términos generales el espacio interior es amplio y cómodo tanto para quienes van en los asientos delanteros como para quienes viajan atrás.
FUNCIONES
Este Chrysler 200C Advanced incluye Uconnect, uno de los sistemas de infoentretenimiento mejor diseñados del mercado y cuyo uso es sencillo e intuitivo gracias a que se despliega en una pantalla tácil a color de 8.4 pulgadas (más grande que el display de un iPad Mini) que está al centro del tablero.
Y en ella puedes ver y controlar prácticamente todo, desde las estaciones de radio y tu teléfono hasta el sistema de mapas y GPS, pasando incluso la calefacción de los asientos y el polarizador del espejo retrovisor, que es automático y tú decides si lo quieres activar o no.
En el apartado del teléfono puedes ver tus llamadas recientes y tu agenda, así como hacer búsqueda de tus contactos o marcar un número, todo de una forma muy sencilla y visual. Este sistema también te permite transferir una llamada de las bocinas del auto a tu celular, para obtener más privacidad, y viceversa.
El sistema de mapas, por su parte, es muy completo y de uso también muy intuitivo, así que no tendrás mayor problema para guardar la dirección de tu casa o programar un ruta y experimentar con las opciones.
Ahora vamos al panel de instrumentos, que en lo personal me parece llamativo y bonito, pero de igual forma, la gente de Chrysler se encargó de hacerlo funcional.
El tacómetro y velocímetro están en los extremos y son análogos, y entre ellos vemos una pantalla secundaria a color de muy buen tamaño y resolución. Ésta sirve para ver toda la información sobre el auto y los viajes en la computadora de a bordo, así como la presión de las llantas, un velocímetro digital o los asistentes de manejo, además ayuda a no distraerte porque también muestra parte de lo que sucede en Uconnect, como la fuente de audio que reproduces o las indicaciones del GPS.
Llama la atención que puedes configurar la información que quieres que aparezca en la parte superior y que, por medio de colores y mensajes, te avisa cuando has hecho alguna modificación en los asistentes de conducción.
CONTROLES
Como era de esperarse, en el volante tienes todos los controles que necesitas: del lado izquierdo hay un pad para manipular la pantalla que está al centro del clúster, un poco más abajo los botones para manipular el teléfono y uno dedicado a los comandos de voz, y atrás parte de los controles de audio. Del lado derecho tenemos el control de velocidad crucero, más abajo los que siven para el el control de crucero adaptativo y atrás los que complementan el control de audio. Además tenemos paletas para cambiar las velocidades de forma manual.
Todo el sistema Uconnect se controla por medio de la pantalla tácil de 8.4 pulgadas, que tiene muy buena respuesta al tacto y tiene un uso muy intuitivo.
CONECTIVIDAD Y SISTEMA DE SONIDO
Con Uconnect también puedes controlar el sistema de sonido, que en esta versión está firmado por Alpine y tiene nueve altavoces. El auto incluye un puerto USB, donde puedes conectar una memoria con música o un iPod; entrada auxiliar de 3.5mm, en la que puedes conectar cualquier reproductor o teléfono, y ranura para tarjetas SD. Como era de esperarse, puedes reproducir la música de tu teléfono enlazado por Bluetooth e incluso usar apps de streaming como Spotify o Google Play Music.
ASISTENTES
En este auto, el tema de los asistentes de conducción es importante porque el Chrysler 200C Advanced se maneja prácticamente sólo. De entrada cuenta con sistema de detección de carril, que es capaz de corregir la ruta de forma automática si por alguna razón te desvías.
También tiene control de crucero adaptativo, que es la evolución del control de crucero que todos conocemos y que, además de mantener una velocidad constante, es capaz de adaptarse a la velocidad de los autos que estén frente a ti y mantener siempre una distancia (que tú fijas a través de unos controles en el volante), de tal forma que cuando se libere el camino el coche recupera la velocidad que tú le habías indicado. Así que resulta todavía más cómodo y funcional en carretera.
Después tenemos un sistema de aviso de colisión, que mediante sensores puede detectar y prevenir un posible choque, pues el auto empezar a frenar de forma automática y te avisa por medio de alertas sonoras y visuales que debes frenes.
Por si fuera poco, el Chrysler 200C Advanced cuenta con sistema de detección de punto ciego, lo que quiere decir que mediante unas luces en los espejos laterales y una alarma sonora el coche te indica si hay otro vehículo en el punto ciego para que no te cambies de carril.
Finalmente tenemos un asistente de estacionamiento en paralelo, como la mayoría lo hacemos en la calle, y en perpendicular, como lo hacemos en el súper o en algún estacionamiento público. De esta función tenemos un video tutorial para que puedes ver para aprender cómo funciona aquí.
Por supuesto, también tenemos sensores de proximidad adelante y atrás, además de cámara de reversa, cuyas imágenes de despliegan en la pantalla de Uconnect, donde también puedes configurar que tan intrusivos o permisivos quieres que sean los asistentes para conducción segura.
EXPERIENCIA DE USO
Bajo el cofre, este 200C Advanced tiene un motor V6 de 3.6 litros y 295 caballos de fuerza, que no sólo ofrece una muy buena potencia y sensación de manejo, también brinda un rugido justo para complementar la experiencia. El auto tiene una caja automática de nueve velocidades, sí, escucharon bien, nueve velocidades, lo que ayuda mucho a que el consumo de combustible en carretera sea moderado.
Algo que me gustó mucho es que esta versión incluye un modo sport, que cambia la configuración de la dirección, para que sea más precisa, y de la caja y el acelerador para que la entrega de potencia sea óptima.
En cuanto a la suspensión, sí la sentí un tanto rígida, pero no al punto de ser incómoda sino lo suficiente para que el coche vaya bien pegado a la superficie en situaciones de manejo más dinámicas. En el apartado de consumo de combustible, como ya lo hemos dicho, todo depende de tu estilo de manejo. En nuestro caso y durante la semana que tuvimos el 200 a prueba obtuvimos un consumo en ciudad de 8.5 kilómetros por litro, una cifra muy aceptable para un coche con motor de seis cilindros.