- La consola multimedia viene en todas las versiones del modelo. Las conexiones son muy útiles y el diseño es atractivo y muy bien cuidado.
- Aunque el sistema MMI está disponible en todas las versiones, el sistema de sonido Bose sólo está para el A1 Sportback.
Entre Parentesis
El A1 es ideal para jóvenes que buscan una buena combinación entre lujo, desempeño, diseño y tecnología. Con las nuevas funciones de la consola multimedia, ahora puedes ver películas en la pantalla, sincronizar tus gadgets e incluso utilizar el coche como hotspot (con un costo adicional).
DISEÑO
Como aún está en su primera generación, el diseño exterior del A1 no sufrió grandes cambios. La estética de este Audi es claramente juvenil, tiene líneas deportivas y una buena cantidad de colores entre los que puedes elegir, además de nuevos diseños de rines.
El interior ya es personalizable dependiendo de los materiales y colores que quieras para las vestiduras del automóvil.
La pantalla secundaria es de tecnología TFT, mide 3.5 pulgadas y está en el campo visual del conductor (en el panel de instrumentos, entre el velocímetro y el tacómetro). El sistema multimedia MMI (Multi Media Interface / Interfaz multimedia) está al centro del tablero y cuenta con una pantalla TFT de 6.5 pulgadas de alta resolución. Una característica que llama la atención es el despliegue de la pantalla, ya que cuando el auto se apaga, el display se esconde.
FUNCIONES
El sistema MMI cuenta con un menú principal con varias opciones, entre las que destacan: Teléfono, Car, Navegación, Medios y Audi Connect.
La opción de Teléfono sirve para acceder a la lista de contactos del smartphone conectado vía Bluetooth, realizar llamadas o escuchar música (la que está almacenada en tu celular).
En Car, encuentras información acerca del automóvil y puedes configurar diferentes funciones a tu gusto.
Navegación sirve para utilizar el GPS, el cual despliega mapas en 3D, así como puntos de interés representados tridimensionalmente. Las indicaciones también se pueden ver en la pantalla secundaria, que se encuentra en medio del panel de instrumentos. De igual forma, te da posibilidad de elegir entre tres diferentes rutas para llegar más rápido al destino que hayas seleccionado.
Medios te permite escoger entre las diferentes fuentes de música que puedes escuchar, ya que el automóvil cuenta con múltiples conexiones para los gadgets, como Bluetooth, puerto USB y tarjeta de memoria SD (que es como la que usas en las cámaras fotográficas).
La función Audi Connect utiliza el plan de datos (internet) del teléfono conectado vía Bluetooth y te da la posibilidad de leer las noticias más importantes y mejorar la navegación, gracias a que obtiene la información real del tráfico. Pero también te permite utilizar Google Street View de las calles en donde estás transitando y utilizar las imágenes de Google Earth.
También puedes escuchar estaciones de radio del mundo a través de Audi Music Stream, pero antes debes descargar una aplicación en tu smartphone. Por último, Audi Connect te ofrece un acceso inalámbrico a Internet, como hotspot, para que los pasajeros puedan conectarse y utilizar todas las funciones de sus teléfonos.
CONTROLES
El sistema MMI se usa a través de un control tipo joystick, con el que puedes desplazarte entre las funciones y hacer clic para seleccionar una. Se complementa con un sistema de comandos de voz que es ideal para cuando estás manejando.
Mientras que en el volante hay controles que sirven para las funciones básicas de audio, como ajustar el volumen y cambiar de canción o estación.
CONECTIVIDAD
El Audi A1 tiene Bluetooth, para poder conectar de forma inalámbrica tu smartphone y obtener las funciones de audio y teléfono. También cuenta con una entrada USB, para conectar cualquier gadget con esta entrada, aunque tiene funciones especiales para los equipos de la marca Apple.
Incluye dos lectores de tarjetas de memoria SD (como las de las cámaras), de hasta 32GB, y entrada auxiliar (que es la misma que tienen los audífonos y puedes conectar cualquier reproductor MP3 o teléfono con música). Por último, y como paquete opcional, puedes pedir conexión WLAN (Wireless Local Area Network / Red local inalámbrica), para que el auto sea hotspot y se conecten los diferentes pasajeros a la red.
AUDIO Y MULTIMEDIA
El equipo de sonido que viene con las versiones básicas es el Audi Sound System, que incluye diez bocinas y un subwoofer trasero para dar una potencia de 180W en un sistema de seis canales.
Las versiones Sportback incluyen el Bose Surround Sound, con 14 altavoces, entre los que se incluye un centerspeaker y un subwoofer. Además de las cuatro bocinas extra, la diferencia radica en la tecnología que le han puesto a este sistema, como la función AudioPilot, que identifica los diferentes ruidos que hay en el exterior y los propios del motor del auto para poder suprimirlos y dar una mejor calidad sonora. El resultado es un sistema de diez canales con una potencia total de 465W RMS.
Por si fuera poco, el A1 tiene un disco duro de 20GB, en el que puedes guardar unas cinco mil canciones, y puede leer DVDs (que se ven en la pantalla MMI) y discos compactos con contenido en formato MP3, WMA, AAC y MPEG-4.
ASISTENTES
Cuenta con asistentes electrónicos para el control de tracción y de estabilidad, así como dirección asistida, que hace que el volante sea mucho más suave y cómodo. Por otra parte, tiene un control de crucero para establecer una velocidad máxima y disfrutar de un viaje en carretera mucho más cómodo y relajado. También tiene sensores de reversa, que te van a avisar mediante un sonido que tan cerca estás de un objeto o de otro automóvil, lo que es ideal para estacionarte.
EXPERIENCIA DE USO
Aunque el Audi A1 es el auto de entrada a la marca, cuenta con muchos elementos tecnológicos, equipamiento y funciones dignas de un coche de gama más alta. En definitiva, este modelo tiene un gran diseño y buenos gadgets, que además son de uso muy intuitivo y hasta cierto punto sencillo.