- No existe un convertible tan emblemático y deseado como el MX-5. Su diseño es tan atractivo, que es imposible no voltear a verlo en la calle y manejarlo es, sin duda, una de las mejores experiencias que puedes tener, más si lo haces en una pista de carreras.
- Podríamos decir que el MX-5 no es el auto de James Bond, lleno de gadgets y tecnología. Sí, tiene lo necesario para hacer el recorrido confortable, pero ¿quién necesita toneladas de funciones en un descapotable hecho para disfrutar el camino.
Entre Parentesis
El MX-5, también conocido como “Miata”, está basado en la filosofía japonesa Jinba-Ittai, que en pocas palabras describe cómo un jinete y su caballo pueden llegar a ser no mismo. Así de clara es la relación que tienes cuando te sientas al volante de este Roadster japonés y pisas el acelerador, agrégale excelentes acabados y un buen equipo de audio para que el resultado sea sorprendente.
DISEÑO
Esta es la tercera generación del descapotable más vendido del mundo, cuyo diseño compacto y líneas redondeadas lo hacen sumamente atractivo. Esta versión cuenta con un toldo duro, a diferencia de las otras generaciones en las que el techo era de tela. El MX-5 tarda apenas 12 segundos en transformarse, así que es uno de los más rápidos. Un detalle importante de este auto es que gracias a su diseño, y a diferencia de otros modelos descapotables, no pierdes el espacio de la cajuela al guardar el techo, pues éste se acomoda detrás de los asientos.
FUNCIONES
El MX-5 es uno de esos autos en los que sientes que no le falta nada y en parte es porque tiene una finalidad muy específica. No encontramos en su consola una gran pantalla táctil, un navegador GPS o un sistema multimedia. Lo que Mazda quiso fue hacer que tu manejo fuera divertido y diferente, claro, sin privarte de la comodidad convencional como lo es un aire acondicionado, cristales y toldo eléctrico, espejo retrovisor con modo nocturno para que no te deslumbres y una pequeña pantalla en el centro del cluster para tener la información básica del auto: gasolina, aceite, temperatura y otras funciones de la computadora de viaje.
CONTROLES
Este pequeño japonés cuenta con una transmisión automática Sport de seis velocidades que igual puede ser utilizada en modo manual para sacarle un poco más de jugo a su motor. El volante tiene controles de audio y velocidad crucero integrados. En la consola central se ubica también el interruptor para abrir y cerrar la capota, que es dura y al color de la carrocería. El tablero del MX-5 en verdad es muy sencillo, lo cual también es parte de su encanto.
CONECTIVIDAD
Si la conectividad es un factor importante para ti en un vehículo, no consideres el MX-5, pues definitivamente no es su fuerte. Puedes conectar un reproductor de audio en la entrada auxiliar de su equipo de sonido, pero será lo único que podrás hacer, al menos con el equipamiento de serie.
EQUIPO DE SONIDO
Es un hecho que un descapotable como este necesitaba de un equipo de audio potente que te permitiera escuchar bien tu música incluso con el techo abajo. La misión se la encargaron a BOSE y, como era de esperarse, no decepcionó. Siete bocinas hacen que todo se escuche bien, un cambiador para seis CD está integrado, así como una entrada auxiliar para conectar un iPod o cualquier otro reproductor. También cuenta con el sistema AudioPilot, exclusivo de BOSE, que ajusta el nivel de tu música para que siempre se escuche bien sin importar el ruido externo.
ASISTENTES
No hay diversión sin seguridad, así que este Roadster tiene frenos ABS y Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) para un mejor control en las frenadas. Cuenta también con bosas de aire frontales y laterales para piloto y acompañante.
EXPERIENCIA DE USO
¿Qué puedes esperar de un Roadster? En pocas palabras, todo. Es un auto tan bien logrado en el diseño y equipo que no vas a necesitar nada más para salir a dar la vuelta. Cualquier convertible siempre tendrá un efecto mágico, apretar un botón y descapotarlo automáticamente para disfrutar del aire despeinándote es algo que tienes que vivir. Que sea de tracción trasera lo hace no divertido, sino lo que le sigue. Por sus dimensiones pequeñas y prestaciones mecánicas es un pequeño misil.
En gustos se rompen géneros y el “Miata” no es un auto para todos, empezando por que es biplaza, es decir que sólo caben dos personas, pero algo es seguro, tienes que manejarlo para enamorarte de él. Si aún no estás tan seguro de cómo te podrías divertir con este Roadster, chaca este video para que te des una idea: