parentesis.com/

¿Los videjuegos te hacen más inteligente?


De acuerdo con estudio realizado en la Universidad de Texas, sí juegas una hora diaria de Starcraft, tus habilidades cognitivas aimentarán.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Los juegos de estrategia en tiempo real, como StarCraft, pueden mejorar las habilidades cognitivas de las personas, de acuerdo con un estudio recientemente realizado por la Universidad de Texas. En la investigación se trabajó con 72 mujeres que no tienen una relación estrecha con los videojuegos y se descubrió que luego de jugar durante una hora al día, sus capacidades cognitivas aumentaron, lo cual mejora la manera en que puedes encontrar soluciones creativas a los problemas y utilizar pensamientos laterales para pensar en distintos conceptos de manera simultánea.

 

Como parte de la investigación fueron separadas en tres grupos: el primero jugó una versión de StarCraft en donde sólo tenían una base, el segundo jugó con una versión más difícil con dos bases separadas y el tercer grupo jugó Sims 2. Al final fueron 40 horas de interacción (una hora por día) y para medir los resultados se les pidió resolver unas pruebas psicológicas, ahí fue cuando se dieron cuenta de la diferencia de los resultados entre cada grupo, los cuales fueron más bajos en el caso de StarCraft con una base, y aún más bajos para el grupo de Sims 2.

 

“Jugar un título de estrategia en tiempo real estimula diferentes aspectos de la cognición al mismo tiempo,” comentó Brian Glass, de la Universidad Queen Mary y autor del artículo publicado en PLOS One.  “El cerebro se acostumbra al riguroso ejercicio mental,” dando como resultado un mejor desempeño al momento de realizar otras actividades que requieran de distintas estructuras de pensamiento. O sea que visto desde un punto de vista muy neutro, se podría decir que los juegos del tipo de StarCraft pueden hacer a una persona más inteligente.

 

Esta no es la primera vez que se estudian los efectos de los videojuegos en el cerebro, por ejemplo, otros estudios encontraron que los juegos de primera persona como Call Of Duty tienen impactos positivos en las habilidades visuales de las personas.

 

¿Son entonces los juegos una amenaza realmente para el aprendizaje y capacidad de atención de las personas? Este tipo de investigaciones demuestran que bajo los límites adecuados podría ser todo lo contrario. 

 

Con información de Wired

Comenta:

separador de nota