parentesis.com/

Esto fue lo mejor de E3 2014


Recapitulamos lo mejor de E3 2014, desde el mejor videojuego, hasta la mejor y peor conferencia.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Si el año pasado las consolas de nueva generación fueron las estrellas del show, los videojuegos fueron las estrellas de la E3 2014. Títulos como Super Smash Bros. for Wii U, Destiny, Batman: Arkham Knight, Evolve y los venideros The Legend of Zelda para Wii U, Uncharted 4, Halo 5: Guardians, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Star Fox para Wii U y No Man's Sky, lo que resta de 2014 y 2015 pintan como uno de los mejores periodos para los videojuegos.

 

De hecho, E3 2014 resultó, de una u otra forma, un aliciente para una industria empantanada en la transición entre consolas de vieja (PS3, Wii y Xbox 360) y actual generación (PS4, Wii U y Xbox One). De hecho ninguna de las tres grandes compañías (Nintendo, Microsoft y Sony) hicieron alusión a sus sistemas de generación anterior. No hubo mención de Xbox 360 o PlayStation 3, y aunque es un hecho que tanto Microsoft como Sony seguirán apoyando a sus respectivas consolas —por lo menos durante lo que resta del año—, resulta favorable la migración hacia los nuevos sistemas, pues además de detonar la venta de consolas de actual generación, permitirá que los desarrolladores concentren sus esfuerzos en explotar las nuevas máquinas, y por tanto, generar ideas refrescantes.

 

Ahora bien, ¿cómo se desempeñaron las compañías? ¿Cuáles fueron sus anuncios más relevantes? A continuación presentamos una semblanza del evento, incluyendo los anuncios más destacados de cada compañía:

 

Nintendo

 

Para muchos, la ganadora de E3 2014. Nintendo inició el evento cuestionada por las pobres ventas de su consola Wii U y por su decisión de, nuevamente, alejarse de las típicas conferencias de prensa para dar paso a un evento plural en el que al parecer, Nintendo prefirió comunicarse directamente con sus consumidores que con la prensa. De hecho, Nintendo fue la única compañía en organizar un evento masivo para los fanáticos de una de sus series más populares: Super Smash Bros. Por otra parte, a Nintendo le bastó mostrar menos de un minuto de gameplay para tener, quizá, el título más interesante del show, o por lo menos, el que más expectativa ha generado: The Legend of Zelda para Wii U.

 

Bajo la promesa de ofrecer un mundo abierto, Nintendo, a través del productor Eiji Aonuma, prácticamente vendió una consola Wii U a todos los fanáticos de la serie The Legend of Zelda, que junto con títulos como Super Smash Bros., Yoshi's Wooly World, Bayonetta 2, el colorido Splatoon y los desarrollos de Project Giant Robot y Star Fox bajo la dirección de Shigeru Miyamoto, la oferta de títulos para Wii U luce casi tan fortalecida como la de PlayStation 4.


Por otra parte, parece que Nintendo está comenzando a escuchar a sus fanáticos. Por mucho tiempo, los fanáticos de Nintendo han expresado su interés en adquirir mercancía de sus personajes favoritos, y el anuncio de Amiibo, los figurines con tecnología Near Field Comunication, parece ser que Nintendo dio en el clavo.

 

No esperamos que las ventas de Wii U exploten abruptamente en los próximos meses, pero parece que Nintendo recobró su activo más importante: su creatividad. Hace tiempo que la compañía no lucía tan fresca como durante E3 2014, y eso hay que celebrarlo.

 

Microsoft:

 

 

El año pasado, Microsoft fue criticado por presentar Xbox One como una consola enfocada en el entretenimiento integral. Una crisis de relaciones públicas llevó a la compañía a una difícil posición en la que el mensaje concreto de Xbox One era bastante borroso. ¿Era la consola sucesora que los poseedores de Xbox 360 esperaban, o la set-top box en la que se podría jugar Call of Duty y Halo? Microsoft trató de corregir el error, y prometió que sería en E3 2014 donde presentaría las cartas con las que Xbox One debió haber debutado.

 

Sin embargo, a unas semanas de comenzar el evento, Microsoft anunció que después de todo, Kinect ya no sería un elemento nuclear de la consola, y así, la compañía de Redmond sepultó la última característica distintiva entre su consola y la de Sony. Y si bien Microsoft cumplió su palabra —mostró bastantes títulos durante su conferencia—, estos parecen ser simples actualizaciones de juegos actuales. Forza Horizon 2 indudablemente será un juego divertido, como seguramente también lo será Sunset Overdrive y Crackdown, sin embargo no son los títulos que harán que quienes se mantienen en Xbox 360 migren a Xbox One. ¿Halo? Pudo ser la carta ganadora de Microsoft, que en cambio presentó una colección de todos los títulos de la serie. Sí, remasterizados, pero en esencia, los mismos juegos que jugamos hace diez años.

 

¿Y qué hay del centro de entretenimiento que se apoderaría de la sala de mi casa? Nada, ni una palabra. Los gamers pidieron una consola para jugar videojuegos. Microsoft entregó exactamente lo que los gamers pidieron: Una Xbox 360 con mejores gráficos.

 

Sony:

 

 

Ninguna compañía lució tan confiada de sí misma como Sony. Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment lució sobrado durante la conferencia de prensa de PlayStation. Tienen en espera títulos como Uncharted 4, The Order 1886, Bloodborne, una mancuerna con Destiny, el próximo gran título de Activision y Bungie —creadores de la serie Halo— y un romance con los desarrolladores independientes, a quienes Sony encarameló con facilidades para publicar en sus consolas.

 

Sí, la oferta de títulos para PlayStation 4 luce bastante sólida. Quizá no haya grandes títulos para lo que resta de 2014, pero Sony parece tener cubierto el boquete con Destiny —que curiosamente, la campaña de marketing detrás de Destiny hace el título más atractivo en PlayStation 4 que en Xbox One— y la solidez de su servicio PlayStation Plus. Además, Sony no cesa en sus esfuerzos para volver al PS Vita una plataforma atractiva —la casa de los desarrolladores independientes, según parece—, empresa fortalecida con el anuncio de PlayStation TV, que permite jugar juegos de PS Vita en una pantalla casera.

 

Por otra parte, paradójicamente es Sony quien tiene la estrategia más agresiva para acercarse a un nuevo mercado de videojugadores. La compañía anunció detalles de PlayStation Now —el servicio de streaming de videojuegos de Sony—, trascendiendo que el servicio estará disponible como prueba a partir del 31 de julio en Estados Unidos, y con fuertes posibilidades de iniciar operaciones este mismo año.

Sony tuvo un buen E3. Cumplió a sus fanáticos y se mantiene como el sistema más completo de la actual generación.

 

El mejor título:

 

Destiny: La nueva obra de Bungie será el título que inaugure la etapa conocida como "la siguiente generación". No sólo se trata de gráficos espectaculares, sino de experiencias de juego imposibles en la generación pasada. Sí, es verdad que Destiny también estará disponible en PlayStation 3 y Xbox 360, pero hasta ahora todo lo que hemos visto de Destiny ha sido en PlayStation 4 y Xbox One.

Con la promesa de extensos mundos interactivos y una experiencia multijugador centrada en la cooperación y no en la competencia, Destiny promete ser una auténtica odisea espacial.

Mención honorífica: Super Smash Bros. for Wii U. Si Mario Kart 8 revivió el multijugador presencial, Super Smash Bros for Wii U será el título que lo vuelva a poner en forma. Basta con ver los mejores momentos del torneo presencial o las carcajadas que provocó en algunos para comprender que Super Smash Bros. for Wii U será el mejor videojuego multijugador de 2014 y 2015.

 

La mejor presentación:

 

Nintendo: Al diablo con la prensa, fue uno de los mensajes de Nintendo. Y vaya que funcionó. Nintendo optó por entablar una comunicación "directa" con sus fanáticos, ofreciéndoles justo lo que deseaban: Un nuevo videojuego de Zelda, la versión más completa de Super Smash Bros., Amiibos, nuevos videojuegos diseñados por Shigeru Miyamoto y recompensas a la lealtad —una copia de Bayonetta en cada copia de Bayonetta 2—.

 

 

Mención honorífica: Ubisoft. Su contenido fue bastante similar al del año pasado —apenas hubo pequeñas diferencias como Rainbow Six: Siege, Shape Up y Valiant Hearts—, sin embargo, fue la conferencia más alegre. La conducción de Aisha Tyler y mensajes concisos, pero sobre todo muestras de gameplay y no simples videos promocionales, hicieron de la conferencia de Ubisoft un evento atractivo.

 

La peor presentación:

 

Electronic Arts: Plana y falta de contenido, así podemos definir la conferencia de Electronic Arts. Apenas un avance de Star Wars: Battlefront y ¡arte conceptual! de Mirror's Edge 2. Y claro, las clásicas franquicias como FIFA, Madden, Battlefield y la debutante UFC.

 

¡No podemos esperar a jugarlo!

 

No Man's Sky: Los videojuegos independientes son el terreno perfecto para presentar ideas innovadoras y hasta descabelladas, y ningún título define mejor estos adjetivos como No Man's Sky de Hello Games. Un videojuego de exploración y ciencia ficción plagado de tonalidades neón y mundos increíblemente atractivos —¡dinosaurios! — son sólo algunos de los atractivos de No Man's Sky.

 

Y sí, sólo estará en PlayStation 4.

 

Mención honorífica: The Legend of Zelda para Wii U. ¡No nos linchen! Amamos The Legend of Zelda y no podemos esperar a jugarlo, pero estamos seguros que no lo veremos sino hasta finales de 2015, y Nintendo apenas presentó un breve gameplay. El título será presentado realmente en E3 2015, y no tenemos duda será el videojuego del show y con suerte, del año.

Comenta:

separador de nota