parentesis.com/

Ahora ni los refrigeradores y televisiones inteligentes se salvan de los virus informáticos


Entre más "inteligentes" son los electrodomésticos, más riesgos tienen de ser víctimas de hackeo.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Lo malo de que ahora las televisiones y refrigeradores sean inteligentes es que ellos también son propensos a recibir malware y correo spam. 

 

Proofpoint, empresa de seguridad con sede en California, descubrió que los hackers utilizan aparatos electrodomésticos inteligentes conectados a Internet para entregar correos electrónicos maliciosos; esto se considera como el primer ciberataque basado en el “Internet de las cosas" que involucra electrodomésticos "inteligentes", señaló The Sydney Morning Herald. 

Según la compañía, durante el 23 de diciembre y 6 de enero, "oleadas de correo electrónico malicioso, generalmente enviado en ráfagas de 100 mil correos, tres veces al día, dirigido a empresas e individuos de todo el mundo", fueron detectadas. De ellos, más del 25% se originó en el Internet de los dispositivos que fueron hackeados, algo diferente al hackeo tradicional en laptops, computadoras de escritorio y dispositivos móviles. No más de 10 mensajes de correo electrónico se iniciaron desde el mismo dispositivo, lo que hizo que el ataque total fuera más difícil de detectar.

 

El botnet, que incluyó televisores y refrigeradores inteligentes, envió más de 750 mil correos electrónicos maliciosos. Aparentemente los hackers fueron capaces de comprometer también routers y centros multimedia conectados a la red para entregar los ataques.

"Las redes de bots son ya una de las principales preocupaciones de seguridad y la aparición de thingbots puede hacer la situación mucho peor", dijo David Knight, de Proofpoint. "Muchos de estos dispositivos no están bien protegidos de la mejor manera y los consumidores no tienen prácticamente ninguna forma de detectar o corregir infecciones cuando ocurren. Las empresas pueden encontrar ataques crecientes a medida que más y más de estos dispositivos vienen conectados y los atacantes encuentran formas adicionales de explotación de los mismos".

 

Mientras tanto, las empresas siguen desarrollando dispositivos más inteligentes para integrarlos en los conceptos de domótica (tecnología doméstica). En el CES 2014, Samsung, LG y Archos introdujeron nuevos planes para conectar dispositivos inteligentes y otros artículos para el hogar a teléfonos inteligentes y tabletas.

Comenta:

separador de nota