parentesis.com/

Nuevo servicio de música en streaming en boca de todos


Esta mañana los perfiles de los cantantes más populares amanecieron en color azul en apoyo al nuevo servicio de música que lidera Jay Z.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Hoy no fueron buenos días para todos, especialmente para Spotify, pues terminó la espera que muchos amantes de la música estaban anhelando: el lanzamiento oficial de Tidal bajo la dirección de Jay Z. Este (casi) nuevo servicio de música vía streaming ha dado muchísimo de qué hablar a nivel mediático gracias al apoyo que ha recibido de algunos de los artistas más populares a nivel mundial; para muestra basta echar un vistazo al video promocional en el cual aparecen –además del ahora dueño– figuras como Beyoncé, Nicki Minaj, Kanye West, Madonna, Usher, Rihanna, Daft Punk y Arcade Fire, entre otros.

Para reforzar dicho apoyo, estos artistas comenzaron un movimiento digital que consistió en cambiar sus fotos de perfil en redes sociales por un cuadro azul turquesa que rápidamente hizo ruido entre los usuarios de Facebook, Twitter y Tumblr de todo el mundo. A este movimiento de imágenes no se unió Taylor Swift, sin embargo, es bien sabido que la cantante apoya la plataforma de Jay Z, una decisión que sorprendió, ya que en esencia, Tidal funciona bajo el mismo modelo de streaming que Spotify –empresa a la cual Swift le dio la espalda al sacar toda su música de dicho servicio por considerar que los artistas no eran bien remunerados por las reproducciones.

Posiblemente habrás escuchado hablar de Tidal desde tiempo atrás y esto es debido a que la plataforma no es creación de Jay Z, en realidad se trata de un negocio que adquirió para poder pulir todos los detalles técnicos y después lanzarlo bajo una gran campaña publicitaria, como el buen empresario que es.

 

¿Cómo pretende combatir a la competencia?

 

El arranque de esta plataforma tiene tres ejes con los que busca robar el mercado a otras marcas:

 

1. Música de alta calidad bajo el sello HIFI, que básicamente consiste en escuchar más de 25 millones de canciones disponibles con un fidelidad superior al formato MP3, proceso en el cual se pierden sonidos que fueron grabados en el estudio.

2. A diferencia de Spotify y Google Play Music, Tidal ofrece más de 75 mil videos musicales sin anuncios.

3. En este servicio musical se cuenta con la intervención de expertos y periodistas musicales para curar el mejor contenido y con base en ello, armar las mejores listas de reproducción, así como artículos de profundidad que complementen la experiencia auditiva.

 

La diferencia entre HIFI y la calidad MP3 a la que estamos acostumbrados

El siguiente audio demuestra la diferencia entre ambos formatos digitales, así que valdría la pena que tomes los audífonos más cercanos que tengas y notes las diferencias.

 

¿Para cuándo en México?

Tidal ya funciona en 35 países, pero México no es uno de ellos, por lo menos en esta primera etapa de lanzamiento. La opción número uno para utilizar este servicio es esperar a que lo hagan oficial en el país, o bien, utilizar un VPN para burlar las restricciones de red.

 

Al igual que todos los servicios de música vía streaming, ofrece un periodo de prueba de 30 días, sin embargo cabe destacar que Tidal será más caro que Spotify, Deezer o Google Play Music. Aquí no existe el modo de reproducción gratuito después del mes de prueba, así que las dos opciones disponibles son el plan Premium de $9.99 dólares al mes por música en calidad estándar y videos; o bien, el plan HIFI de $19.99 dólares para tener acceso a la música de alta fidelidad, lo cual en México tendría un impacto de aproximado de $145 pesos y casi $300 pesos al mes.

Comenta:

separador de nota