parentesis.com/

¿Cuánto paga Apple Music por reproducción?


Apple Music publicó su tabulador de pago y la tasa es más atractiva que la de Spotify.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Alguna vez te preguntaste cuánto pagan las plataformas de streaming de música a los artistas. Pues recientemente Apple publicó cuánto paga por transmisión a los artistas y le hace la competencia a Spotify.

 

Apple Music compartió en un reporte en el que anuncia que paga un centavo de dólar por transmisión a los Artistas de su plataforma. El reporte es una carta publicada en el panel de artistas de Apple Music.

 

¿Un centavo de dólar por transmisión te parece poco? Pues resulta que la tasa de pago de Apple Music es más alta que Spotify. Spotify tiene un esquema variable de pago, pero en el mejor de los casos la tasa alcanza un máximo de medio centavo por transmisión.

 

Cuánto pagan a los artistas otras plataformas de streaming de música

 

 

De acuerdo con Digital Music News Para 2019, Deezer pagó $ 0.00624 centavos de dólar y en 2020 ese número aumentó a $ 0.0064 centavos, esto es poco más de medio centavo de dólar. Deezer tiene 16 millones de usuarios, con alrededor de 9,12 millones, o el 57%, que pagan por el servicio.

 

Con base a The Trichordist, Amazon pagaba a los artistas independientes 0,0074 centavos de dólar, pero en 2020 bajo a $ 0.00402 centavos, es decir, menos de medio centavo de dólar.

 

La tasa por transmisión de Spotify es una de las peores, a Spotify no le gusta compartir cifras pero sabemos que en 2018 Spotify pagaba a la mayoría de los artistas entre $ .003 y $ .005 centavos de dólar, es decir, máximo medio centavo de dólar por cada transmisión. 

 

La competencia actual entre Spotify y Apple Music

 

 

Al parecer, Apple Music, publica su tasa de pago de un centavo por transmisión como una estrategia de relaciones públicas, es decir básicamente como un anuncio de ganancia superior a Spotify.

 

Decíamos que la tasa de pago de Spotify es complicada pero no te explicamos a qué nivel. El mes pasado, la plataforma de streaming lanzó un sitio web llamado Loud & Clear, diseñado exclusivamente para ayudar a los artistas y fanáticos a comprender cómo funcionan los pagos, donde también explica por qué las tasas por transmisión no son el punto para enfocarse.

 

NO DEJES DE LEER: ¿Square Enix está a la venta? el creado de Final Fantasy lo aclara

 

Spotify explica que los usuarios no pagan por canción, los servicios no pagan por transmisión, por lo que no consideran que una "tasa por transmisión" sea un número significativo para analizar. 

 

Spotify tiene un punto, porque a diferencia de Apple Music, ejecuta un servicio de música masivo con publicidad con una economía muy diferente al nivel premium de pago de Spotify, mientras que Apple Music solo ofrece un servicio de pago. 

 

Spotify es mucho más grande que Apple Music, con un total de 345 millones de usuarios, de los cuales 155 millones son clientes Premium de Spotify. Por su parte, el último número público de Apple Music es de "más de 60 millones de suscriptores" en junio de 2019, y las estimaciones más recientes señalan 72 millones.

 

Esta explicación no explica ni considera la tasa de pago de Spotify por transmisión. ¿Si tu fueras artista que plataforma de Streaming preferirías para obtener regalías?

 

Finalmente, al dia de hoy, Spotify paga tarifas variables más bajas en muchas más transmisiones, mientras que Apple presume que paga una tarifa más alta y más simple en menos transmisiones. 

Comenta:

separador de nota