parentesis.com/

Mitos y verdades: Cómo extender la vida útil de las baterías móviles


Conoce 9 mitos y verdades acerca de cómo optimizar la carga y extender la vida útil de las baterías móviles.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Desde que los celulares existen, uno de los puntos más importantes para los usuarios es la duración de la batería y el cuidado de la misma para extender su vida útil; y es que, al ser dispositivos móviles, su autonomía es sumamente importante, pues no siempre se tienen a la mano cargador o enchufe para conectarlos.

¿Es bueno o malo dejar el celular conectado toda la noche? ¿Debes esperar hasta que la batería llegue a 0% para cargarla? ¿Poner el teléfono en modo avión acelera la carga? ¿Necesitas apagar el celular de vez en cuando para extender la vida útil de su batería? A continuación, descubre 9 mitos y verdades como estos acerca de cómo optimizar la carga y extender la vida útil de las baterías móviles.

1. Poner el celular en modo avión mientras se carga, acelera el proceso

Cierto… pero no sirve de mucho.

Esto es técnicamente cierto, ya que, como el teléfono está haciendo menos trabajo, la batería carga más rápido; sin embargo, la diferencia de velocidad es mínima: alrededor de 4 minutos por tiempo de carga completa. 

2. Tener Wi-Fi y Bluetooth activos acorta la duración de la batería

Cierto.

Además de la pantalla, uno de los mayores consumos de energía está en la que el teléfono gasta al buscar y conectarse a redes Wi-Fi o de datos, o al buscar y conectarse a dispositivos Bluetooth. Si alguna vez has notado que la batería baja rápidamente mientras vas en el metro o te encuentras en una zona con poca cobertura, probablemente sea porque el celular está trabajando extra para conectarse a una red.

3. El uso de un cargador no oficial daña la batería de tu teléfono

Cierto.

No todos los cargadores móviles son iguales y eso podría tener un efecto dañino en la duración de la batería. Los cargadores tienen controles que limitan la cantidad de corriente entregada y detienen la carga cuando la batería está llena, pero algunos pueden no tener configuraciones de seguridad tan rigurosas, sobre todo aquellos genéricos, que son fabricados por marcas no reconocidas.

4. Cargar el celular a través del puerto USB de la computadora daña la batería

Falso.

Lo único que pasa aquí es que la batería tardará más tiempo en cargarse que si la conectas directo a la corriente eléctrica, sin embargo, esto no es del todo malo (a menos que tengas prisa). Cuanto más lentamente se carga una batería, menos tensión se aplica a los iones de litio y las estructuras que los contienen, y menos daño potencial a la batería. Es por eso que los fabricantes imponen límites a los dispositivos para que no se carguen demasiado rápido.

5. Apagar el celular de vez en cuando ayuda a extender la vida útil de la batería

Falso.

Este mito viene de las baterías que se usaban antes de la llegada de las de iones de litio: las de hidruro metálico de níquel. En ellas era imposible obtener una lectura precisa del nivel de carga, a menos que se descargara por completo y luego se recargara. De ahí surgió la idea de que era necesario apagar los dispositivos. Sin embargo, en las baterías de iones de litio ese ya no es el caso, pues pueden leer su estado sin importar su nivel de carga, por lo que da lo mismo apagar el celular o no.

6. Las baterías funcionan peor cuando están frías

Falso.

De hecho, es todo lo contrario. Mantener la batería fresca es mucho mejor para su vida útil. Por el contrario, exponerla a las altas temperaturas es una forma mucho más probable de dañarla y reducir su vida útil en general. Por eso no es recomendable dejar el teléfono expuesto al sol o en lugares calientes, como el interior de un coche cerrado. Pero esto no significa que debas poner el aire condicionado o mantener tu teléfono en un sitio frío, pues con que esté a temperatura ambiente y a la sombra es suficiente.

7. Debes dejar que la batería baje hasta el 0% para conectar tu celular

Falso.

Por extraño que parezca, las baterías están sometidas a mayor esfuerzo cuando están completamente cargadas o completamente vacías. El verdadero punto óptimo para una batería es el 50% de carga, ya que eso significa que la mitad de sus iones de litio móviles están en la capa de óxido de cobalto y litio y la otra mitad en la capa de grafito. Este equilibrio ejerce la menor cantidad de tensión sobre la batería y extiende el número de ciclos de carga que puede soportar antes de degradarse. Entonces, lo mejor es poner tu teléfono a cargar cuando esté alrededor del 20%.

8. Dejar el celular conectado cuando está al 100% dañará su batería

Cierto.

Esto está relacionado con el punto anterior, pero eso no se debe a que tenga más carga de la que puede manejar, ya que el mecanismo del cargador corta la energía después de que el teléfono alcanza el 100% de carga y sólo recarga la batería cuando baja un poco. El problema está en que se mantiene el nivel de carga al 100%, lo que, como se mencionó en el punto anterior, somete a la batería a una cierta tensión. Por eso no es recomendable dejar el teléfono conectado toda la noche.

9. Reemplazar la batería de tu teléfono le da una nueva vida útil

Cierto.

Con el tiempo, las baterías de los celulares se degradan. La batería de un teléfono inteligente funciona a una capacidad óptima durante aproximadamente dos o tres años. La buena noticia es que en muchos casos basta con cambiar la batería para que tu celular tenga un nuevo aire, y así evitar gastar en uno nuevo por un tiempo más.

Comenta:

separador de nota