parentesis.com/

Así o más sencillo. ¿Cómo escanear documentos con la cámara del celular?


Con estas aplicaciones gratuitas puede hacerlo, la imagen es guardada en formato PDF

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota

Actualmente, el manejo de archivos en formato PDF es bastante común en el día a día de las personas, ya sea dentro del ámbito laboral o estudiantil, por esta razón, tener herramientas que te garanticen procesos fáciles y rápidos son de gran ayuda.

El scanner era el único artefacto que permitía escanear la totalidad de un documento y guardarlo en formato PDF. Sin embargo, luego se integraría esta funcionalidad a dispositivos como los smartphones.

La forma más sencilla para capturar las páginas de libros u otros documentos es mediante la cámara del celular, y el formato PDF facilita la lectura. Así mismo, es la presentación más común a la hora de compartir este tipo de archivos.

De hecho, la compañía Adobe -su desarrolladora- resalta que la sigla PDF se refiere al formato de documento portátil, el cual se usa para “presentar e intercambiar documentos de manera fiable, independientemente del software, el hardware o el sistema operativo”.

El PDF es ahora un estándar abierto, reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Los documentos PDF pueden contener vínculos y botones, campos de formulario, audio, vídeo y lógica empresarial. Se pueden firmar electrónicamente y puedes ver con facilidad los archivos PDF en Windows o Mac OS utilizando el software gratuito Acrobat Reader, detalla Adobe.

Estas son algunas aplicaciones fáciles de utilizar y que permiten a los usuarios escanear documentos para almacenarlos en formato PDF:

Camscanner: Es una de las apps más populares para este fin. Desarrollada por CamSoft Information, entre sus funciones destacan la corrección de perspectiva semiautomática, la exportación a PDF y la lectura de códigos QR. Además, su función gratuita ofrece las opciones básicas para las tareas más sencillas.

AdobeScan: Es la app oficial de Adobe para capturar y convertir documentos, formularios, tarjetas de presentación y pizarrón en archivos Adobe PDF de alta calidad. Está disponible en la tienda de aplicaciones y cuenta con reseñas favorables con respecto a su interfaz y usabilidad. Entre sus virtudes está el almacenamiento varios formatos (PDF y JPEG, por ejemplo), retoque de archivos escaneados, detección automática de bordes y máxima calidad en los resultados.

SwiftScan: Es desarrollado por Maple Media y dentro de sus cualidades figura la capacidad de detectar los bordes del documento e iniciar automáticamente el escaneo cuando la imagen es más clara. También permite agregar más páginas con facilidad, un detalle que agradecen los usuarios si lo comparan con otras herramientas más limitadas.

TapScanner: Su casa desarrolladora es Tap Mobile y, al igual que las demás apps, su función básica consiste en escanear, importar y compartir cualquier documento en formato PDF. Dentro de sus cualidades están un escaneo fácil, recorte y clasificación automática de documentos y asistencia en el proceso de recorte.

¿Cómo convertir archivos a PDF desde el celular?

Si el usuario prefiere acudir a herramientas en línea en lugar de descargar aplicaciones, también lo puede hacer en varios sitios web que ofrecen esta posibilidad. Algunos de los más populares son iLovePDF y SmallPDF.

En esta ilustración fotográfica se muestra un logotipo de Netflix en un smartphone. (Ilustración fotográfica de Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

Otra opción -aunque más limitada- es subir archivos Word (docx) a Google Drive. Si se cuenta con conexión a internet, basta con dirigirse a la barra de opciones y pulsar Guardar. El archivo se almacenará en formato PDF automáticamente.

Comenta:

separador de nota