parentesis.com/

Policía Cibernética alerta por posibles fraudes en venta de boletos en línea


A través de redes sociales, se ofrecen boletos para eventos masivos, como conciertos o eventos deportivos, a precios más bajos de su costo real, pero se trata de una estafa.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detectó a cibercriminales que ofrecen boletos apócrifos para eventos masivos, a través de redes sociales y páginas de internet, por lo que alerta a las personas para que no caigan en este tipo de fraudes.

 

Los oficiales de la Policía Cibernética encontraron que, tanto en redes sociales como en páginas de internet, los ciberdelincuentes anuncian la venta de boletos para diversos eventos masivos –como conciertos y eventos deportivos– a costos más bajos de su precio real.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo prevenir fraudes laborales en línea

 

Esos precios rebajados deberían ser, de entrada, un motivo de sospecha y desconfianza, pues lo que suele suceder cuando los boletos para un evento se agotan es todo lo contrario, ya que los revendedores los ofrecen a precios considerablemente más altos, nunca más bajos.

 

Entre las ofertas más llamativas que detectó la Policía Cibernética se encontraban boletos para conciertos de artistas de moda, los que tienen alta demanda en las páginas de venta autorizadas, los que se ofrecen como de última oportunidad, los que se señalan como agotados en sitios oficiales y aquellos que simulan estar más baratos que su precio al público en general.

 

Además, de acuerdo con las denuncias que recibió la policía, en algunos sitios también se han ofrecido boletos para conciertos, partidos de futbol, eventos artísticos y culturales, en las que las páginas fraudulentas se hicieron pasar por sitios oficiales de venta de boletos. Así, cuando las personas que cayeron en la estafa llegaban al evento, no se les permitía el acceso, ya que sus boletos eran falsos. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Si recibes una oferta de trabajo por WhatsApp, ¡no abras ningún link!

 

¿Cómo evitar fraudes al comprar boletos en línea?

La Unidad de Policía Cibernética de la SSC, emitió las siguientes recomendaciones para que las personas que adquieran boletos a través de páginas de internet eviten caer en fraudes y estafas.

 

- Verifica la autentificación de los sitios, aplicaciones o páginas en las que navegas.

- Observa que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad.

- Comprueba la autenticidad de una página y toma en cuenta que la dirección URL comience con “https”, pues la “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”.

- Consulta los términos y condiciones de las plataformas o aplicaciones, antes de ingresar datos personales y bancarios.

- Corrobora con las plataformas de venta en línea para saber si cuentan con una asociación legal con las aplicaciones o páginas que ofrecen la promoción o los boletos a precios rebajados.

- Instala un antivirus en todos los dispositivos que utilices para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.

- Verifica las opiniones sobre las aplicaciones o sitios en los que vayas a realizar la compra de boletos; seguramente si se trata de un fraude, ya hay personas que lo han denunciado o compartido en la red.

 

TE PUEDE INTERESAR: Fraude en WhatsApp por tarjetas del Bienestar, así opera

 

Además, si tienes dudas sobre la autenticidad de una página web, puedes hacer una captura de pantalla o copiar la URL para enviarla a la Policía Cibernética, donde el personal te ayudará a identificar sitios fraudulentos.

 

Si detectas algún fraude de este o cualquier otro tipo en internet, puedes denunciarlo ante la Unidad de Policía Cibernética, al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx,  al teléfono 5242 5100 ext. 5086, o a través de las redes sociales oficiales de esta Secretaría: en Twitter en @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, y en Facebook en la página Policía Ciudad de México.

Comenta:

separador de nota