parentesis.com/

Patrones de desbloqueo en Android, de fácil adivinanza


Un estudio académico encuentra que los patrones de bloqueo de Android son relativamente fáciles de adivinar.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

Los usuarios suelen utilizan contraseñas que son fáciles de usar y recordar, no por nada "123456" y "Password" siguen siendo las contraseñas más vulnerables en los últimos años. Ante ello, Google decidió añadir en el 2008 un nuevo patrón de bloqueo para brindar mayor seguridad, aunque un reciente estudio demuestra lo contrario, según publicó el portal Ars Technica.

 

Marte Løge, una graduada de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, analizó  4,000 patrones de bloqueo Android para su tesis de maestría. En ella encontró que un 44% empieza su patrón de bloqueo en el nodo superior izquierdo, mientras que un 77% lo inició en una de las cuatro esquinas. El número promedio de nodos que abarcaban era 5, lo que significa que al menos hay 9,000 combinaciones posibles, pero lo preocupante es que un porcentaje significativo de los patrones solo utilizaba 4 nodos, lo que reducía a 1,624 combinaciones posibles.

 

Esto no es todo, el 10% de las personas inicia su patrón de bloque con una letra, la cual corresponde a la inicial del usuario o de un ser querido. Quienes usan una letra tienen un total de 100 combinaciones diferentes, dando un 10% de probabilidad de adivinar el patrón.

 

¿Cómo mantener un patrón de bloqueo Android complejo?

 

Marte Løge indicó que el número de nodos no es lo único que determina el grado de seguridad, también la secuencia de los nodos es la clave de la complejidad, esto quiere decir que a mayor número de vueltas será más difícil descrifrarlo, aunque también se corre el riesgo que el usuario tienda a olvidarlo.

 

Nota relacionada: Alertan sobre estafa con encuesta falsa en WhatsApp.

 

Así que a partir de ahora sabes que el patrón de bloqueo de tu Android no es tan complicado de descifrar como parece, pero si utilizas un código más completo, será probable que lo tiendas a olvidar. Vaya dilema ¿no?

Comenta:

separador de nota