parentesis.com/

Google sabe dónde estás, aunque desactives tu ubicación


Google enfrenta nuevos cuestionamientos sobre cuándo sabe y no la ubicación de sus usuarios.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

"¿Qué tanto saben de nosotros las grandes compañías de Internet?" y "¿Hasta dónde llega mi privacidad?", son preguntas que han tomado relevancia desde que se dio a conocer la mayor filtración de datos personales en la historia de Facebook, en marzo pasado.

 

Hoy, esas interrogantes vuelven a cobrar fuerza, tras una investigación de The Associated Press (AP), la cual revela que Google registra la ubicación de sus usuarios, aunque hayan desactivado las funciones de localización en sus teléfonos Android o iPhone.

 

La compañía es clara a la hora de pedir permiso para utilizar información sobre la ubicación de sus usuarios.

 

Google Maps y otras aplicaciones guardan el historial de ubicación, pero esa función se puede desactivar para evitar que la firma guarde registro, o al menos es lo que se pensaba hasta ahora.

 

De acuerdo con la prestigiosa agencia, algunas herramientas de Google, como las actualizaciones automáticas del clima, almacenan automáticamente la localización y la hora sin preguntar, incluso con el historial desactivado, lo cual confirmaron investigadores de la Universidad de Princeton, a petición de AP.

 

Asimismo, algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación marcan la longitud y latitud del usuario de forma precisa, además de que guardan el dato en su cuenta de Google.

 

Este problema afecta a la privacidad de unos 2 mil millones de dispositivos Android y a cientos de millones de usuarios de iPhone de todo el mundo, que usan los mapas o el navegador de Google.

 

Al respecto, un portavoz de la empresa mencionó: "Hay varias formas diferentes en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia de la gente, incluyendo: Historial de ubicaciones, Actividad en la web y en aplicaciones, y los Servicios de ubicación en el dispositivo". 

 

Agregó que la empresa ofrece descripciones claras de esas herramientas y robustos controles para que la gente pueda activarlas o desactivarlas, así como borrar sus historiales en cualquier momento.

 

No es la primera vez que se cuestiona a Google sobre la privacidad de sus usuarios. A finales de 2017, se dio a conocer que la compañía de Mountain View recopilaba la información de localización de sus usuarios a través de torres celulares.

 

En ese entonces, la empresa indicó que esos datos nunca se habían almacenado en sus servidores o utilizado.

 

Nota relacionada: Google tiene acceso a tu ubicación, incluso si la desactivas

Comenta:

separador de nota