parentesis.com/

Desbloquea tu celular con gestos


Las contraseñas de patrones o texto están por pasar de moda. Lo de hoy son las contraseñas hechas con gestos faciales; son más seguras de lo que crees.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Los usuarios pronto podrán desbloquear sus teléfonos Android o tabletas haciendo caras y gestos. Google ha presentado una patente en la cual los usuarios tienen que hacer diferentes gestos con la cara, en lugar de escribir una contraseña. 


Google aclara que hacer gestos concretos es mucho más seguro que un simple reconocimiento facial que bien podría ser engañado por una fotografía. Actualmente la versión de Android Jelly Bean, brinda a los usuarios la capacidad de desbloquear sus pantallas con abrir y cerrar sus ojos aunque pasó poco tiempo para que se demostrara que ese sistema puede ser violado. 


El documento que fue entregado a la oficina de patentes, aclara el tipo de movimientos o gestos fáciles que podrían ser reconocidos: un gesto, sacar la lengua, una sonrisa con la boca abierta, una arruga de la frente o un movimiento de cejas. 

La presentación también toma nota de varias formas en que las que el software pueda comprobar que el dispositivo está frente al rostro de una persona real y no sea una fotografía trucada. Esto implica el estudio de fotogramas en la secuencia del vídeo capturado, para comprobar que la persona ha hecho la misma secuencia de movimientos previos para llegar al gesto final. Además, afirma que el software podría controlar si hay cambios en el ángulo de la cara de la persona para garantizar que el dispositivo no está "viendo" una imagen fija con un gesto falso animado, así lo narra la BBC.


Sin embargo, Google reconoce incluso que esto podría no ser suficiente, y prevé una situación en la que se podría programar un dispositivo para generar un video que muestra al usuario que realiza las expresiones faciales solicitadas. Para hacer frente a esto, dice que el dispositivo también puede "emitir haces de luz con diferentes colores o frecuencias, que se reflejarán en los ojos de un usuario". En otras palabras, el software podría usar la pantalla del dispositivo o el flash para dar más brillo y luz  a la cara del usuario y luego comprobar reflejos relacionados en sus ojos.

¿Qué gesto harías para desbloquear tu celular?

Comenta:

separador de nota