parentesis.com/

Refuerzan seguridad tras hackeo a bancos en México


La dirección de Ciberseguridad tendrá acceso a cualquier tipo de información de Banxico.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

 

A finales de abril, algunas instituciones bancarias del país fueron víctimas de un ciberataque mientras operaban el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y de acuerdo con El Financiero, los agresores habrían robado, al menos, 400 millones de pesos.

 

Tras confirmar la agresión, el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad. Entre sus atribuciones, deberá establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad tanto de la información como de los sistemas que soportan la operación y procesos del organismo, refiere Animal Político.

 

La dirección de Ciberseguridad tendrá acceso a cualquier tipo de información de Banxico, así como a todas las áreas, registros y sistemas de la institución.

 

 

Por otra parte, la institución aseguró que “la infraestructura y el sistema central del SPEI en el Banco de México no han sufrido afectación alguna”, sin embargo, “algunos participantes han visto retrasada su operación en la medida que han reforzado los procesos de revisión y mitigación de riesgos”.

 

A través de un comunicado, indicó que entre las acciones que emprendió para mitigar los riesgos de ocurrencia como los del pasado mes de abril, fue abrir vías alternas para que los participantes operen y mantengan su capacidad de transferencia a través del SPEI.

 

Además, solicitó a los participantes establecer más sistemas de control y renovar elementos de seguridad electrónicos, y decidió emitir nuevas disposiciones para que los bancos implementen medidas de control dirigidas a identificar “transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones”.

 

Finalmente, el Banxico reiteró que “las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este Instituto Central, son un medio seguro para realizar pagos”.

 

Nota relacionada: Roban 400 mdp a bancos en México a través de ciberataques

Comenta:

separador de nota