parentesis.com/

ZunZuneo, el Twitter de Cuba creado secretamente por el Gobierno de los EU


ZunZuneo gozó de fama y gloria escondido de la vista de todo mundo, menos de Cuba. Esta red social fue, durante dos años, lo que para nosotros es Twitter, pero tenía fines de interés políticos.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Gracias a la agencia de noticias AP es que ahora sabemos de la existencia de ZunZuneo, una aplicación para teléfonos móviles que se conoció como “El Twitter Cubano”. La palabra “ZunZuneo” podría considerarse la traducción de “Twitter”, ya que “Zunzún” es el nombre con el que se les conoce a los colibríes en Cuba. 

 

Cuba, un país comunista con férreos controles sobre su pueblo, así como grandes restricciones de todo tipo, vio nacer ZunZuneo en 2010. La plataforma creció lentamente para no llamar la atención del gobierno y ni siquiera los usuarios sabían de dónde provenía esta aplicación, ni quiénes eran los autores de su desarrollo. 

 

Zunzuneo alcanzó los 40 mil suscriptores y tenía el fin de “impulsar el proceso de transición hacia el cambio democrático en la isla”, afirman los desarrolladores. La aplicación fue desarrollada por estadounidenses y financiada por la USAID (Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo, por sus siglas en inglés). Para que ZunZuneo fuera posible se inventó toda una red de mentiras que incluía empresas falsas y cuentas bancarias en las Islas Caiman, contratación de ejecutivos y demás vínculos con el gobierno de los Estados Unidos. 

Con dicha aplicación el gobierno de los Estados Unidos planeaba construir una base de suscriptores con la que compartía contenido etiquetado como "no controversial": mensajes de noticias sobre el fútbol, ​​música y actualizaciones de los huracanes. Más tarde, cuando la red alcanzó una masa crítica de suscriptores, tal vez cientos de miles, los operadores introdujeron contenido político con la finalidad de inspirar a los cubanos a organizar "multitudes inteligentes" o reuniones masivas convocadas en cualquier momento para desencadenar una “Primavera cubana”, o como se documentó en los archivos de USAID: “renegociar el equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad".

 

La legalidad de la plataforma no es clara, informa AP. “La ley de los Estados Unidos requiere que cualquier acción encubierta por una agencia federal tenga autorización presidencial”. Los funcionarios de la USAID no dijeron quién había aprobado el programa o si la Casa Blanca era consciente de ello. 

 

El portavoz de la USAID, Matt Herrick, dijo que la agencia está orgullosa de sus programas en Cuba y señaló que los investigadores del Congreso los revisaron el año pasado y encontraron que todos son consistentes con la ley estadounidense. Es importante aclarar que USAID es una agencia de desarrollo, no una agencia de inteligencia, que trabaja en todo el mundo para ayudar a la gente a ejercer sus derechos y libertades fundamentales, así como "darles acceso a herramientas para mejorar sus vidas y conectarse con el mundo exterior", dijo Herrick.

Gracias a la empresa Creative Associates International, con sede en Washington, ZunZuneo consiguió más de 500 mil números de teléfono (celulares) de toda Cuba. Por otra parte, documentos internos revelan que las autoridades cubanas intentaron seguir la pista de todos los mensajes que se recibían en la red y que intentaron penetrar en el sistema de ZunZuneo. 

 

A mediados del 2012 la aplicación ya había crecido y se convirtió en un amplio servicio, el cual comenzó a presentar fallas y los usuarios no hicieron esperar sus quejas. Poco después ZunZuneo dejó de funcionar en su totalidad. Desapareció. 

 

Al enterarse de dónde provenía dicha red, Ernesto Guerra, un usuario de Zunzuneo, dijo: “¿Cómo se supone que iba uno a darse cuenta de eso? No es como que hubiera un cartel que dijera ‘Bienvenido a ZunZuneo, traído a usted por la USAID".’ Añadió que no había nada de malo en ella. "Si hubiera comenzado a recibir mensajes subversivos o amenazas de muerte o 'Todos a la calle’", dijo entre risas, "yo habría dicho: ‘Ok, hay algo raro en esto’. Pero nada de eso ha sucedido".

 

Guerra afirma que al final nunca se enteraron de qué fue lo que pasó con ZunZuneo, ni de dónde vino. 

Comenta:

separador de nota