De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, 57% de la población mundial carece de una conexión confiable a internet, y 90% de estas personas viven en países marginados. Pese a que el acceso a internet de banda ancha en África ha crecido de forma dramática en los últimos años, varias zonas de África Subsahariana siguen desconectadas. Hoy, la iniciativa Internet.org de Facebook anunció una alianza con la compañía Eutelsat, experimentada en el uso de satélites, para ofrecer internet satelital gratuito en la zona.
El plan se inserta como un nuevo movimiento en la tarea de Internet.org para ofrecer acceso gratuito a internet a países marginales. Desde su lanzamiento en 2013, y pese a las críticas por violar el principio de neutralidad de la red, Internet.org proporciona servicios en 19 países. Su implementación comprende el uso del satélite AMOS-6 para proporcionar de banda ancha inalámbrica a la mayor parte del continente al sur del desierto del Sahara, y se prevé inice operaciones durante la primera mitad de 2016.
Eutelsat declaró que gracias a esta sociedad con Facebook, las personas podrán conectarse por medio de hardware accesible sin tener que hacer ninguna configuración. Tanto Facebook como Google están buscando la manera de elevar el número de usuarios de Internet en mil millones de personas al grado de que llegaron a considerar desarrollar sus propios satélites. Eso es visto por varias personas como una iniciativa que busca más el beneficio económico propio más que una acción filantrópica.
Nota relacionada: Facebook añade más servicios gratuitos a Internet.org.
“La misión de Facebook es conectar al mundo, creemos que los satélites juegan un papel importante en cuanto a las barreras que evitan que la gente de África se conecte,” comentó Chris Daniels, vicepresidente de Internet.org, por medio de una declaración. “Esperamos que nuestra alianza con Eutelsat nos ayude a encontrar nuevas maneras de utilizar satélites para conectar a la gente en las zonas más remotas del planeta de manera eficiente.”