parentesis.com/

Facebook combatirá noticias falsas con más algoritmos


La red social anuncia medidas para identificar noticias falsas. Pese a ellas, podrán seguir siendo compartidas.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Facebook combatirá las noticias falsas con más algoritmos. La red social, envuelta en polémica ante acusaciones de que favoreció noticias falsas que beneficiaron al entonces candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, anunció una serie de medidas para frenar la difusión de esta clase de contenido. Facebook incorporará facilidades para reportar noticias que sean consideradas engañosas e incluso anunció una colaboración con organizaciones especializadas en verificación de datos, pero no menciona incluir un grupo de editores humanos. Más algoritmos, o como lo refiere Facebook, “otras señales”, serán las encargadas de determinar si una noticia es falsa o no.

En agosto pasado trascendió que Facebook despidió al grupo de editores de la sección de tendencias. Su labor era seleccionar el contenido de valía en la red social. El portal Yahoo Noticias consignó que este grupo de editores, por ejemplo, podía restar relevancia a una publicación que hablara sobre un escote utilizado por la socialité Kim Kardashian, una noticia que sería viral en Facebook, pero poco relevante según criterios noticiosos. Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, defendió el despido del grupo de editores alegando que un algoritmo realizaría selecciones libres de tendencias políticas. El resultado fue la difusión de publicaciones sobre un sujeto que se masturbaba con una hamburguesa de McDonald’s, entre otros contenidos similares.

 

De hecho, Facebook indica que las medidas que implementará en los próximos días no impedirán que una noticia falsa sea compartida“Continuará siendo posible compartir esas historias, pero en el momento de hacerlo las personas verán una advertencia de que se trata de información cuestionada”, además, "podrán aparecer con menos prominencia en el News Feed", detalla Facebook.

 

Facebook especifica que estas medidas no son definitorias, sin embargo, su implementación a prueba en las próximas semanas podría impactar el tráfico de las publicaciones que difunden contenido mediante la red social. Una de las señales que valorará Facebook para determinar si una publicación es cuestionable es qué tanto se comparte. “Hemos descubierto que si las personas leen un artículo pero deciden no compartirlo, puede ser una señal de que esa historia las ha confundido de una forma u otra”, explica. “Vamos a testear incorporar esa señal a la hora de calificar contenidos, especialmente los artículos que las personas leen pero son menos proclives a compartir”.

 

Los últimos seis meses han sido especialmente trepidantes para Facebook. La red social ha visto disminuida la interacción de sus usuarios, cada vez menos proclives a compartir su vida en Facebook. En contraparte, medios de comunicación, marcas y personalidades, comenzaron a utilizar la red social como una plataforma de suma importancia en la difusión de contenidos. Facebook desea que su red vuelva a ser una central de interacciones personales, no una de noticias. Pero los cambios recientes, así como la falta de editores humanos que curen contenido noticioso relevante, ponen a la red social en una nueva encrucijada.

Comenta:

separador de nota