Fueron rescatados con éxito los 13 miembros de un equipo de futbol tailandés, quienes estuvieron atrapados en una cueva durante más de dos semanas. Pero cuando los niños y su entrenador estuvieron perdidos y su futuro era incierto, Elon Musk se ofreció a ayudarlos de varias maneras.
La mente detrás de empresas como PayPal, Tesla Motors y SpaceX, tuvo la intención de viajar a Tailandia, enviar ingenieros a ese país y construir un submarino del tamaño de un niño para poder rescatar al grupo en la profunda cueva tailandesa.
Sin embargo, muchos criticaron su ayuda. Ahora, Business Insider publicó las respuestas que el visionario estadounidense ha hecho al respecto.
En un tuit, el empresario manifestó: “Nos pidieron crear una opción de respaldo y trabajamos duro para hacerlo. Hice pruebas con el equipo de buceo muchas veces para confirmar que valía la pena. Ahora, el submarino está ahí para cualquiera que lo necesite en el futuro. Algo está mal si no es algo bueno”.
This reaction has shaken my opinion of many people. We were asked to create a backup option & worked hard to do so. Checked with dive team many times to confirm it was worthwhile. Now it’s there for anyone who needs it in future. Something’s messed up if this is not a good thing.
— Elon Musk (@elonmusk) 11 de julio de 2018
Lo anterior fue en respuesta a un usuario de Twitter que escribió: “El odio que se vomita sobre @elonmusk es ridículo. Cualquier ingeniero siempre necesita un plan de respaldo. Intentó ayudar de la mejor manera que sabía y lo elogio poderosamente por ello”.
El submarino fue considerado por Narongsak Osatanakorn, quien coordinó la operación de rescate, como poco práctico. Pero el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, dijo que estaba muy agradecido por los esfuerzos de Musk.
Musk también describió cómo el equipo de buceo lo alentó a seguir trabajando en el submarino. En una respuesta en Twitter a un informe de la BBC sobre los comentarios de Osatanakorn, Musk compartió su correspondencia por correo electrónico con Richard Stanton, un buzo británico que ayudó a dirigir la misión.
La foto de los correos electrónicos muestra que Stanton le dijo a Musk, el sábado pasado, que el submarino podría ser usado como parte de la misión de rescate.
The former Thai provincial governor (described inaccurately as “rescue chief”) is not the subject matter expert. That would be Dick Stanton, who co-led the dive rescue team. This is our direct correspondence: pic.twitter.com/dmC9l3jiZR
— Elon Musk (@elonmusk) 10 de julio de 2018
“La ingeniería de SpaceX está absolutamente segura de que los minisubmarinos pueden hacer un viaje completo y demostrarlo en cualquier momento”, dijo Musk en otro tuit.
Algunos usuarios de Twitter bromearon sobre la contribución del empresario diciendo que no hizo nada para ayudar en el rescate.
elon musk before leaving the rescued boys in thailand pic.twitter.com/FIbvXV9dfC
— Ali (@eazyonme) 10 de julio de 2018
Pero otros han defendido sus esfuerzos y el uso de los recursos de sus compañías para ayudar en la misión.
Leanna Garfield, de Business Insider, argumentó que la contribución de Musk al rescate funcionó como un gran impulso de relaciones públicas para sus compañías: “La mayor parte del mundo no recordará los nombres de los rescatistas tailandeses que arriesgaron sus vidas para salvar al equipo de futbol. Pero recordarán a Musk”.
El domingo, Musk respondió al fundador de Psych Central, quien lo acusó de usar la crisis como un truco de relaciones públicas.
“Dios, ¿sientes que necesitas aprovechar cada situación pública para tu propio engrandecimiento? Sabes que hay cientos de expertos que ya están trabajando en la misión, ¿no? #Narcisismo”, cuestionó Grohol.
If I am a narcissist (which might be true), at least I am a useful one
— Elon Musk (@elonmusk) 8 de julio de 2018
"Sí soy un narcisista, pero al menos soy útil”, respondió Musk.