A través de un comunicado, Facebook anunció que vetó a myPersonality, una aplicación principalmente activa en 2012, debido a que rechazó su petición para una auditoría, “porque es claro que compartieron información con investigadores y compañías, con protecciones limitadas”.
La red social indicó que, en los próximos días, enviará una advertencia a los casi 4 millones que utilizaron la aplicación. Asimismo, aseguró que no hay señales de que myPersonality haya tenido acceso a la información de los amigos de quienes la ejecutaron.
Sin duda, todo esto recuerda al famoso caso de Cambridge Analytica, en el que se filtraron los datos personales de más de 80 millones de usuarios de Facebook y que se destapó a principios de este año.
Una de las consecuencias que dejó el escándalo fue precisamente auditorías para identificar aplicaciones con acceso a grandes cantidades de información, y saber cómo la utilizan.
Nota relacionada: Facebook suspende 200 aplicaciones
Y para hacer las cosas más interesantes, resulta que Aleksandr Kogan contribuyó al desarrollo de myPersonality en 2007. Kogan es la mente detrás de thisisyourdigitallife, la app que desató la filtración de datos a Cambridge Analytica.
Facebook explica que ha estado investigando a myPersonality desde abril pasado. Su creador, el doctor David Stillwell, de la Universidad de Cambridge, contó su versión de los hechos a Business Insider: calificó el veto como una decisión sin sentido, que responde a “razones de relaciones públicas”, pues la app no se usa desde julio de 2012.
Stillwell agregó que la red social estaba al tanto de su aplicación e incluso le puso el sello de aplicación verificada en 2009. “En 2011, Facebook me invitó a una junta en Silicon Valley (con todos los gastos pagados) para un taller organizado por la compañía, porque querían precisamente que más académicos usaran la información; y en 2015, invitó al doctor Kosinski a presentar nuestra investigación en sus oficinas centrales”.