parentesis.com/

Demandan a Mark Zuckerberg por el caso Cambridge Analytica


El fiscal general de Washington señala al CEO de Meta como el principal responsable de la vulneración de datos de los usuarios de Facebook, durante las elecciones presidenciales de 2016.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este lunes se dio a conocer que el Distrito de Columbia, en Washington, demandó a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta, al acusarlo de ser el principal responsable por la vulneración de datos de los usuarios de Facebook, mismos que fueron utilizados por la consultora política Cambridge Analytica, durante las elecciones presidenciales de 2016, en Estados Unidos.

 

De acuerdo con el fiscal general de Washington, el demócrata Karl A. Racine, una investigación reveló que Zuckerberg contribuyó a la vulneración de la privacidad de los usuarios de la red social, debido a que ejerció una supervisión poco estricta de los datos, así como por los acuerdos de privacidad engañosos de la plataforma, mismos que permitieron que Cambridge Analytica –entre otras empresas y terceros– tuviera acceso a la información personal de 87 millones de estadounidenses.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cuidado Meta y Twitter: En EU ya puedes demandar a las redes sociales

 

“La evidencia muestra que el Sr. Zuckerberg estuvo personalmente involucrado en el hecho de que Facebook no protegió la privacidad y los datos de sus usuarios, lo que condujo directamente al incidente de Cambridge Analytica”, explicó Racine mediante un comunicado.

 

Previo a esta demanda, en 2018, Racine ya había demandado a la compañía de Zuckerberg, en ese entonces aún llamada Facebook, por sus prácticas en el caso de Cambridge Analytica, que es un proceso que actualmente aún está en curso. Sin embargo, ahora busca que también Zuckerberg sea acusado y juzgado por su papel en los hechos.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Top secret? Mark Zuckerberg publicó video censurado de los próximos auriculares VR de Meta

 

"Esta brecha de seguridad sin precedentes expuso la información personal de decenas de millones de estadounidenses, y las políticas del Sr. Zuckerberg supusieron un esfuerzo por su parte de varios engaños a los usuarios sobre el alcance de la conducta ilícita de Facebook", afirmó Racine. "Esta demanda no solo está justificada, sino que es necesaria y envía un mensaje de que los líderes empresariales, incluidos los consejeros delegados, serán responsables de sus acciones".

 

Esta nueva demanda considera como punto importante el "nivel de control sin precedentes de Zuckerberg sobre las operaciones de Facebook", pues el CEO de la empresa tiene en su poder casi el 60% de las acciones con derecho a voto de la compañía. Esto significa que en Meta, y por ende en Facebook, nada se hace ni se deja de hacer sin la aprobación de Zuckerberg. Por lo tanto, la demanda argumenta, que el caso de Cambridge Analytica fue consecuencia directa de la idea de Zuckerberg de abrir el uso de datos de la plataforma a terceros.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Confirmado! Estas funciones de Facebook desaparecen en mayo

 

El caso de Cambridge Analytica ocurrió entre 2015 y 2016 y dejó en evidencia que la empresa británica dedicada a la consultoría política tuviera acceso e hiciera uso de los datos de millones de usuarios de Facebook, sin su conocimiento y sin su consentimiento. Dichos datos se entregaron a instancias como el Partido Republicano, liderado en ese entonces por Donald Trump, para ajustar los mensajes de su campaña electoral a los gustos que los votantes habían manifestado a través de Facebook

 

Cambridge Analytica fue fundada en 2013 y colapsó después de las revelaciones sobre sus prácticas de recolección y uso de datos personales.

 

TE PUEDE INTERESAR: Meta planea lanzar cuatro visores VR para 2024

Comenta:

separador de nota