Este viernes, se dio a conocer que la LoterÃa Nacional fue atacada por hackers con ransomware, secuestraron información y ahora piden rescate.
Â
El jueves por la noche, piratas informáticos lograron vulnerar la seguridad de la LoterÃa Nacional y ahora tienen en su poder contratos, convenios y finanzas del periodo 2009-2021. La información esta encriptada y es inaccesible para la LoterÃa Nacional.
Â
NO DEJES DE LEER: ¡Alerta en 24 paÃses! Microsoft advierte de un nuevo ataque de ransomware ruso
Â
El hackeo se atribuye a un grupo de ciberdelincuentes que opera con ransomware, llamado Avaddon. Como prueba los hackers publicaron 10 documentos de la LoterÃa Nacional.
Â
Qué piden los hackers a cambio de la información robada a la LoterÃa Nacional
Â

Â
Despues del secuestro de información, Avaddon dio 240 horas a la LoterÃa Nacional para ponerse en contacto, pagar el rescate y asà recuperar el software para desencriptar la información secuestrada. El plazo empezó a correr la noche de este jueves.El grupo de criminales amenaza con dejar inhabilitado el sitio web de la LoterÃa Nacional si no recibe respuesta en ese plazo.
Â
La LoterÃa Nacional no ha hecho declaraciones, pero debido a que Avaddon asegura tener información de 2009 a 2021, y con base en otros ataques de este grupo de hackers, los especialistas calculan que la suma del rescate este por encima de los 5 millones de dólares.
Â
Previamente, Avaddon ha vulnerado diferentes empresas a nivel mundial, entre ellas, AXA Group, Al-Arfaj Group, Carlos Federspiel & Co, Febancolombia, Grupo Prilux y American Bank Systems.Â
Â
Cómo ocurrió el ataque a la LoterÃa Nacional
Â
.jpg)
Â
Cómo suele suceder en todos los casos de hackeo por ransomware, Avaddon debió vulnerar el sistema de la LoterÃa Nacional hace dÃas. Generalmente, ingresan a la red a través de un correo malicioso, primero observan lo que hay y luego empiezan a extraer información poco a poco.
Â
La extración cuidadosa de información impide que sean descubiertos hasta que, finalmente, deciden cifrar la información y hacer evidente el ataque.
Â