En voz de su director general John Hanke, Niantic Labs, el estudio desarrollador de Pokémon Go, dio a conocer que las aplicaciones que ayudaban a conseguir pokémon de manera más fácil, fueron las principales culpables del retraso del lanzamiento oficial del videojuego en América Latina.
Nota relacionada: Pokémon Go llega oficialmente a México
“Como varios de ustedes ya se dieron cuenta, ya lanzamos Pokémon Go en América Latina y Brasil. Estamos muy contentos de haber conseguido este paso. Nos retrasamos en hacer esto debido a los esfuerzos agresivos de terceros por ingresar a nuestros servidores por fuera del juego y de nuestros términos de servicio”, señaló Hanke en un comunicado oficial.
Una de las medidas que tomó Niantic para disminuir la carga de los servidores, fue cortar el paso a los radares como Pokévision o Poké Radar. En la siguiente gráfica publicada por el estudio, se muestra cómo decreció la actividad a éstos después de llevar a cabo la acción:
Hanke asegura que esta medida no solo sirvió para lanzar oficialmente Pokémon Go en América Latina, sino para que el estudio se concentre en resolver errores dentro del juego y prevenir ataques cibernéticos que puedan vulnerar las cuentas de los usuarios.
Es de aplaudir la comunicación de Niantic con los jugadores, ya que después de la prohibición a las aplicaciones de radares, existió un halo de incertidumbre en la comunidad que utilizaba estas herramientas no oficiales para complementar su experiencia en Pokémon Go.
Nota relacionada: Los mejores celulares para jugar Pokémon Go