parentesis.com/

OPINIÓN: Proteger al planeta, ¡del dicho al hecho!


Así es cómo la tecnología puede ayudarnos no sólo a proteger el medio ambiente, sino también a disminuir las brechas de desigualdad entre naciones e individuos.

por: César Funes César Funes

portada de nota

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, también conocidos como Objetivos Globales, ofrecen un camino para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y abordar el cambio climático, al tiempo que garantizan que nadie se quede atrás.

 

Los SDGs brindan una oportunidad de crecimiento a largo plazo. Siendo la infraestructura de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) una pieza fundamental para alcanzar dichos objetivos, según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

Las TICs permiten un mundo más verde, los ahorros de energía y las reducciones de las emisiones de carbono gracias a las TIC superarán con creces a los de la industria, lo que ayudará a conservar la energía y reducir las emisiones en todo el mundo.

 

Una vez más, la inversión continua marca la diferencia entre el dicho y el hecho. Las acciones puntuales que demuestran un verdadero compromiso de responsabilidad social incluyen:

 

- Reducción de las emisiones de carbono: fortalecer continuamente las operaciones propias y de la cadena de suministro, dando pasos firmes en la reducción de carbono de forma responsable; comprometerse con la innovación para permitir que múltiples industrias logren la conservación de energía y la reducción de emisiones.

 

- Promoción de la energía renovable: adherirse al uso de energía renovable, mejorando la eficiencia y aumentando continuamente la inversión en tecnologías de energía renovable para proporcionar una energía verde para el mundo inteligente.

 

- Contribuir a una economía circular: comprometerse a lograr un mayor bienestar para la humanidad a un menor costo de recursos.

 

- Conservar la naturaleza: utilizar las TICs para ayudar a los seres humanos a proteger mejor la naturaleza y hacer que la naturaleza se beneficie de la ciencia y la tecnología.

 

La protección del medio ambiente es uno de los pilares clave de la estrategia de desarrollo sostenible corporativo de una empresa. Es necesario trabajar en múltiples frentes, siguiendo el concepto de Tecnología para un planeta mejor.

 

Tecnología inclusiva: no dejar a nadie atrás en el mundo digital.

En lugar de ampliar la brecha entre los que tienen y los que no tienen, se debe utilizar la tecnología para resolver las diferencias. En este momento, aproximadamente la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet o ni siquiera sabe cómo usarlo. Huawei está comprometida a promover la inclusión digital para todos, para que nadie se quede atrás. Con soluciones de conectividad rural (Rural Star, por ejemplo), se reducen en gran medida los costos de construcción del sitio; conectando a más de 40 millones de personas en lugares remotos, ofreciendo conectividad en todos tipos de terreno, a través de llanuras, regiones montañosas, desiertos y cadenas de islas.

 

Seguridad y confiabilidad: la piedra angular del mundo inteligente y completamente conectado.

La supervivencia depende de la innovación, de fuertes inversiones en investigación básica e ingeniería en tecnología, ya que esto nos permite brindar productos y servicios seguros que continuarán ganado la confianza del cliente.

 

Las acciones hablan más que las palabras: Reducir las emisiones de carbono con las TICs.

Trabajando para crear productos y soluciones ecológicos mediante la innovación continua. El objetivo es minimizar la huella y brindar comodidad a través de tecnología. De acuerdo con los resultados de pruebas con clientes de diversas partes del mundo, una solución de energía 5G puede ahorrar hasta 4,130 kWh de electricidad por sitio por año, lo que podría representar ahorros de más del 50%.

 

Trabajar con diversos socios para construir un ecosistema industrial donde todos ganan.

 

Ser un miembro activo y productivo de las comunidades con presencia. Adoptar un enfoque positivo, diverso y abierto para la gestión del talento y un enfoque en el desarrollo del talento local.

 

Durante el año pasado, Huawei organizó más de 170 programas comunitarios para apoyar la protección del medio ambiente, la capacitación de profesionales de las TIC y donaciones directas.

 

Trabajando hacia un futuro mejor y sostenible.

De la amargura del invierno surge la dulce fragancia de la primavera 2020 ha resultado un desafío mayúsculo. Tendremos que adaptarnos al entorno externo cada vez más complejo, mientras también abordamos el impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19 en curso. La supervivencia es nuestra máxima prioridad en este momento, y debemos lograr nuestros objetivos de desarrollo sostenible. Por lo tanto, debemos sujetarnos a los estándares más altos, en todos los rubros.

 

Fuente: Huawei

 

Sobre el autor...

César es vicepresidente de Relaciones Institucionales para Huawei en América Latina

 

Otras columnas de César:

Las TIC como paliativo postpandemia

Inteligencia Artificial, la mejor aliada de los países desarrollados

Impulsar la equidad y la calidad en la educación con tecnología

Comenta:

separador de nota