parentesis.com/

Opinión: Las TIC como paliativo postpandemia


Las tecnologías de la información enfrentan retos complejos pero también una amplia área de trabajo.

por: Cesar Funes Cesar Funes

portada de nota

El brote de Covid-19 generó muchos desafíos para individuos, familias, industrias y servicios públicos por igual. Pánico generalizado, ya que la nueva cepa de coronavirus no se podía ver ni tocar, lo que se combinó con abrumadora información en nternet. Las autoridades, por otro lado, necesitaban coordinar esfuerzos para combatir el virus, al tiempo que compartían abiertamente información correcta y actualizada que la gente creyera y se evitara la propagación de rumores.

 

Afortunadamente, dentro de todo el caos, el resultado ha sido considerar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) la piedra angular para reducir el impacto de la pandemia e impulsar la recuperación post Covid-19.

 

 

Sin embargo, el desafío va más allá de la tecnología; operadores, reguladores y gobiernos están trabajando globalmente para facilitar una actualización de la infraestructura que sostenga los nuevos escenarios:

 

Industrias: Digitalización para fortalecer "inmunidad"

Han sido múltiples industrias afectadas, incluyendo abastecimiento, turismo, comercio minorista, transporte, manufactura, atención médica, medios y entretenimiento;  todas exigen soluciones digitales avanzadas para combatir los efectos de la pandemia.

 

Las demandas son amplias, pero también las oportunidades:

 

Nueva asistencia sanitaria: Servicios totalmente conectados, sin contacto, en línea y remotos.

 

Nuevo servicio público: Big data, cobertura total y servicios inteligentes.

 

Nueva educación y entretenimiento: Mayor ancho de banda, alta concurrencia y baja latencia.

 

Nuevo abastecimiento: Entrega sin contacto, basado en plataformas y en la nube.

 

Política Pública: Flexibilidad y desregulación

Es imprescindible una estrecha colaboración dirigida por la autoridad, con todos los miembros de la industria. A continuación se describen algunos casos relevantes:

 

Europa: Promoción de actualizaciones de red para satisfacer los enormes requisitos de tráfico. Regionalmente se otorgó a los operadores la autoridad para ejercer control de tráfico que anteriormente estaba prohibido, debido a las reglas de neutralidad de la red.

Asia: Promover la integración de las TIC en la asistencia sanitaria y la educación, emitiendo una serie de políticas para promover la aplicación, por ejemplo, de big-data, Internet + asistencia médica e inteligencia artificial. Los operadores ampliando la cobertura en carreteras, estaciones de tren, centros comerciales y el metro. Aumento significativo de la inversión en 5G.

Industria: Propuesta de política de espectro de GSMA.

 

Operadores: Actualización de redes para los esfuerzos anti-epidémicos.

Soporte de comunicaciones: Despliegue de emergencia de banda ancha móvil para ofrecer cobertura gigabit. En áreas severamente afectadas no suspendieron los servicios por falta de pago y los reanudaron temporalmente para cuentas con fondos insuficientes.

 

 

Análisis de datos: Proporcionaron información sobre movimientos de las personas y enviaron alertas con anticipación.

 

Perspectiva latinoamericana, tres áreas clave

Acceso universal: Mejorar la cobertura de banda ancha móvil. Expandir la oferta con servicios públicos, promover dispositivos de bajo costo y nuevas soluciones técnicas. Enfoque en reducir el costo de implementación y las barreras para áreas remotas.

 

Es imperativa también la colaboración, centrándose en el retorno de la inversión y la propuesta de valor. El gobierno establece objetivos, desarrolla políticas y brinda apoyo financiero que motiva nuevas implementaciones de red. Y los operadores desarrollando nuevas ofertas de conectividad en el área rural, por ejemplo:

 

- 2B (a los negocios): IoT (Internet of Things) en la agricultura, escenarios de alto potencial de ingresos, como pastoreo inteligente o seguridad rural.

 

- 2H (al hogar): Combinación de servicios y cobertura universal permiten a todos acceder a la banda ancha doméstica, empaquetar acceso inalámbrico fijo y servicio móvil.

 

- Terminales de bajo precio facilitan la migración y estimulan al usuario de 2C (al consumidor).

 

Plan Nacional de Banda Ancha: Es clave acelerar la implementación de una red troncal a nivel país y promover la banda ancha doméstica. Es importante además tener una visión de desarrollo integral, con base en:

 

1) Establecimiento de parámetros: tasa objetivo de banda ancha y umbral de servicio de acceso universal.

 

2) Financiación: incentivos fiscales, subsidios y fondos gubernamentales.

 

3) Reducir barreras para la construcción de infraestructura: obligaciones y colaboración en la construcción de fibra óptica (FO), uso compartido de instalaciones públicas, apertura de postes y tuberías en áreas de baja o nula competencia, simplificación para la obtención de permisos de despliegue de sitios.

 

4) Experiencia de usuario: velocidad mínima en interiores, medida de calidad orientada a video.

 

Evaluación y supervisión: Realizadas por terceros para fortalecer la experiencia del usuario final y monitorear los niveles de servicios básicos de las TIC.

 

El gobierno lidera la evaluación del desempeño de la red, asegurando la implementación de políticas de TIC y considerando el crecimiento de los ingresos, con base en innovación continua.

 

En resumen, sentar las bases para la inclusión digital en Latinoamérica y promover el empleo, facilitando su desarrollo. La transformación digital está directamente relacionada con el desarrollo económico nacional.

Comenta:

separador de nota