Tu contraseña es la llave de acceso a tus servicios, por ello es de suma importancia mantener una buena higiene de contraseñas y claves para evitar que alguien robe o tenga acceso a nuestra información de manera involuntaria (o voluntaria) dando pie a chantajearnos o secuestrar nuestros datos.
Para tener buenas prácticas en el manejo de éstas, a continuación, enlisto una serie de recomendaciones de seguridad para evitar cualquier tipo de acceso a nuestra información privada:
- No usar tu nombre y apellido en la contraseña. Recuerda que es la forma más sencilla para que los ciberdelincuentes tengan acceso a nuestra información.
- No usar el nombre de tus papas, hijos o mascotas, pues son altamente predecibles.
- No usar contraseñas genéricas como; Password123, 123456, Admin, por mencionar algunas.
- Cambias las contraseñas de fábrica. Si viene con el clásico 01234, cámbialo.
- Es importante no tener una sola contraseña para todas tus cuentas.
- Modifica tu contraseña de manera periódica, por lo menos una vez cada trimestre.
- Se recomiendan contraseñas de al menos doce caracteres, con caracteres alfanuméricos y caracteres especiales.
- Como es difícil recordar todas tus contraseñas, puedes usar frases cortas. Por ejemplo; ElcieloeselLIMITE2020!!!
- Y en los servicio o sitios donde puedas utilizar un segundo factor de autenticación, actívalo. Con esto cuando inicies sesión te mandaran un correo, un mensaje o un código para verificar que eres tú quien está intentando entrar al servicio.
- También existen servicios para el manejo, almacenaje y creación de contraseñas seguras. Si utilizas este servicio asegúrate de que sen un proveedor confiable, con buena reputación y experiencia en ciberseguridad.
- Y por último NO COMPARTAS tus contraseñas con nadie. Nadie cuidara tus contraseñas tan bien como tú.
Sobre el autor...
Adriana es Country Manager en Forcepoint. Con dieciséis años de experiencia en el sector de IT security, networking y soluciones de nube. Ha construido y liderado equipos multidisciplinarios enfocados en el incremento de market share, cuentas estratégicas y negocio, a través de soluciones empresariales que la han constituido como uno de los personajes más reconocidos en materia de ciberseguridad en México y América Latina.
Otras columnas de Adriana:
- Y tú, ¿qué le regalarías a tu hija?
- Consejos para tu proteger tu smartphone
- Apresurémonos, que vamos tarde