parentesis.com/

OPINIÓN: La seguridad en las empresas, un desafío en la salud y en la operación de IT


El regreso presencial al área de trabajo representa nuevos retos en materia de operación y seguridad informática; sólo las empresas que sepan cómo adaptarse a esta transición lograrán superarlos.

por: Ricardo Rodríguez Ricardo Rodríguez

portada de nota

A poco más de haberse cumplido un año de confinamiento, las empresas, negocios y corporativos están preparando sus planes para que durante aún en tiempos de pandemia se reactive poco a poco la operabilidad de sus negocios “in situ” de la mano de estrategias para asegurar un sano e inteligente regreso a sus instalaciones.

 

¿Pero esto qué significa?, los equipos directivos y de gestión tendrán la responsabilidad de determinar cómo y cuándo comenzar la compleja tarea de regresar al lugar de trabajo una vez que se levanten las restricciones gubernamentales bajo la premisa de salvaguardar la salud y la seguridad de la fuerza laboral como máxima prioridad.

 

Algunas empresas ya están poniendo sus planes en marcha de regreso paulatino, es decir, en pequeños grupos y en días u horarios distintos para evitar aglomeraciones y “posibles” contagios. Sobre todo, están poniendo especial énfasis en aquellos empleados donde su labor de misión crítica estrictamente deberá realizarse en el lugar de trabajo ya que remotamente es complicado.

 

Pero la seguridad en las empresas no sólo representa un desafío a nivel salud sino una serie de retos a nivel IT, y es ahí donde los altos directivos en coordinación con sus equipos de trabajo han estado dedicando muchas horas de atención para asegurar la continuidad de los negocios, es decir, que desde que inició el periodo de confinamiento pudieran habilitar las herramientas necesarias para que los empleados trabajaran vía remota, teniendo acceso a los recursos de la organización y de una manera segura.

 

Y es que, en este tipo de crisis en particular única en nuestros tiempos, estamos aprendiendo que el trabajo remoto es una solución efectiva para evitar la proximidad y la interacción física en tiempos de riesgo. Sin embargo, existen otros negocios y roles dentro de las organizaciones donde la interacción física resulta primordial.

 

En la compañía donde yo laboro hemos abordado principalmente a las Pymes para asegurarnos de acompañarlos en este nuevo proceso de adaptación donde los directivos deberán romper esquemas antiguos de formas de trabajo e innovar apoyados de la tecnología y los recursos informativos. Nosotros contamos con una solución denominada Omada SDN, la cual está integrada en la nube para redes empresariales con una plataforma de gestión centralizada, con lo más novedoso en las tecnologías inalámbricas de los puntos de acceso con Wi-Fi 6 y su continuidad en Wi-Fi 5, así como los nuevos Routers Empresariales con VPN y la gama amplia de Switches Gigabit PoE ahora con puertos 10G.

 

Asimismo, es y será fundamental reconocer que la fuerza laboral necesitará tiempo para adaptarse a las nuevas formas de trabajar en tiempos y después de una pandemia. Los empleados que regresan después de una licencia prolongada o un período de trabajo remoto podrán encontrar que el diseño físico de su lugar de trabajo ha cambiado y su horario de turnos modificado. Para los trabajadores de oficina, regresar al lugar de trabajo puede requerir un cambio de mentalidad para aquellos que se han adaptado a trabajar de forma remota. Y de igual forma será un cambio de mentalidad para los altos directivos donde se deberán de asegurar de contar con una plataforma de herramientas tecnológicas que faciliten de manera amigable el regreso asegurando la continuidad y operación del negocio sin interrupciones.

 

Por último, para navegar por todos estos cambios que tanto la fuerza laboral como el equipo directivo atraviesan, me permito recomendarles que se acerquen a un consultor en asesoría informática que les permite ahondar en estos temas áridos para muchos pero que sin lugar a duda deberán de comprender para proteger a la empresa y sus empleados.

 

Sobre el autor... 

Ricardo Rodríguez se desempeña como product manager México and Latam en TP-Link.

 

Otras columnas de Ricardo:

Conectividad en el Hogar al cierre del 2020

Wi-Fi 6, el último estándar de conectividad Wi-Fi

Soluciones empresariales en tiempos de Covid

La seguridad en el router: el primer punto vulnerable en el hogar 

Cobertura inalámbrica de esquina a esquina

Comenta:

separador de nota