parentesis.com/

El código de etiqueta del uso del celular


Aunque son reglas no escritas, hay ciertas cosas que debes y no debes hacer cuando usas tu celular. Aquí te decimos cuáles son para que seas todo un caballero o dama de la tecnología móvil.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Aunque no lo creas también en el mundo de la tecnología también existen ciertas reglas de comportamiento no escritas. A todos nos ha  tocado ver, presenciar o estar en una situación en la que un smartphone puede ser causa de una discusión entre dos personas, y hasta alterar el orden de una sala de cine.

 

Por supuesto que no podemos culpar a la tecnología, finalmente son las personas las que la manejan, así que si conoces a alguien a quien esta lista de lo que se vale y no se vale hacer con el celular pueda servirle para mejorar sus modales al convivir con los demás, por el bien de todos compártela.

 

Y si a ti te sirve como ejercicio de reflexión,  no olvides que nunca es demasiado tarde para cambiar ciertas actitudes en tu casa o con tus amigos.

 

- Se vale que de vez en cuando guardes tu celular y te olvides un poco de lo que sucede en tus redes sociales, sobre todo cuando estás entablando una conversación con una persona frente a frente. Si lo piensas detenidamente, no vas a perder followers, ni la gente va a dejar de escribirte por WhatsApp o Facebook solamente por ausentarte un par de horas. No hay nada más molesto que estar platicando con una persona y que ésta revise sus notificaciones durante toda la conversación, o tome llamadas cuando le estás contando algo importante, y en caso de que sea algo más trascendente que lo te están diciendo, lo correcto es pedir una disculpa y pedir un momento para contestar.

 

- No se vale gritar cuando contestas una llamada de celular. En promedio las personas hablan tres veces más fuerte de lo que en realidad suelen hablar cuando están al teléfono, pero qué crees, a nadie le interesa enterarse de tu conversación con la otra persona, sobre todo si te encuentras en un lugar público. En la medida de lo posible trata de mesurar tu tono de voz.

 

 

- Se vale ser una buena compañía a la hora de comer, no importa la hora del día, para muchas personas sentarse a la mesa es una de las cosas más importantes del día, y a nadie le gusta ser espectador de una conversación ajena, para el caso mejor se quedan a comer solos en casa. Recuerda siempre poner en silencio o vibrador tu celular antes de sentarte, y en la medida de lo posible no pongas tu teléfono sobre la mesa, eso solamente hará que te distraigas más.

 

- No se vale ignorar las señales universales que piden guardar silencio. Así que si vas a una obra de teatro, estás en el cine, en la iglesia o en una biblioteca por lo que más quieras, pon tu celular en modo de silencio, el no hacerlo puede ser considerado una gran falta de respeto a los demás.

 

 

- Se vale confiar en el buzón de voz, cuando estás con otras personas, no insistas en una llamada que no te pueden tomar al momento, se podría interpretar como que la comunicación con la otra persona es más importante que estar con ellos. Así que no seas intenso, si no te contestan puedes dejar un mensaje o dejar un mensaje grabado.

 

- No se vale conducir y usar el celular, mucho menos si se trata de actividades que pueden distraer tu vista como el envío de mensajes, y por evidente que parezca, el uso de redes sociales o aplicaciones de juegos. Ningún mensaje o tuit vale lo suficiente como para tener que atravesar las consecuencias de un choque.

 

 

- Se vale preguntar cuáles son los hábitos considerados como irrespetuosos si estás visitando un país nuevo. Es una realidad que hay códigos de comportamiento que pueden ser no tan universales, así que no te sientas apenado de preguntar qué puedes y qué no puedes hacer. Esto hablará muy bien de ti y te evitará pasar muy malos ratos.

 

- No se vale exponer la seguridad de los demás en la calle, está bien que el peatón tenga la preferencia en todo momento, pero al ir caminando por la calle con la mirada pegada a la pantalla de tu celular, estás ignorando señales de tránsito que no sólo te ponen en riesgo a ti, sino también a las personas que vienen manejando, y a los cuales podrías poner en una situación legal muy peligrosa por tus distracciones.

 

 

- Se vale tener un par de tonos tradicionales en el teléfono, por muy aburridos que suenen, siempre es bueno tener un catálogo de ringtones que no vayan a exponer tu poco respeto hacia los espacios públicos. Imagina que estás en la casa de los papás de tu novia o pidiendo trabajo y de pronto suena tu celular con alguno de estos tonos con palabras altísonantes que por muy chistosos que te parezcan, bien los puedes guardar para reírte con tus amigos. 

 

Como puedes ver, son pequeñas acciones que aunque parezca que no hagan diferencia harán sentir muy bien a las personas que se encuentran a tu alrededor. No te cuesta nada darle el gusto a tus papás de dejar el celular mientras comen, ni mucho menos evitar pasarle un mal rato a tu acompañante durante una función de cine. 

 

Ayúdanos a hacer crecer esta lista, ¿qué actitudes te molestan a ti o calificas como irrespetuosas cuando se trata de tener consideraciones en un lugar público? 

Comenta:

separador de nota