parentesis.com/

Apple niega lazos con la NSA para espiar a los usuarios de iPhone


Tras severas acusaciones, Apple niega haber colaborado con la NSA y garantiza que su prioridad es darle seguridad y privacidad a sus clientes.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Hace unos días hubo una presentación orquestada por el investigador de seguridad Jacob Appelbaum, quien mostró supuestos documentos filtrados de la NSA en los cuales la agencia de seguridad de los Estados Unidos dice que tienen una "tasa de éxito del 100 por ciento" en la instalación de spyware en los dispositivos móviles de Apple, es decir en los iPhone. A raíz de estas acusaciones, Apple ha respondido oficialmente en una declaración proporcionada a TechCrunch:

 

“Apple nunca ha trabajado con la NSA para crear una puerta trasera en ninguno de nuestros productos, incluyendo el iPhone. Además, hemos sido conscientes de este supuesto programa NSA focalizado en nuestros productos. Nos preocupamos profundamente por la privacidad y la seguridad de nuestros clientes. Nuestro equipo está trabajando continuamente para que nuestros productos sean aún más seguros, y que sea fácil para los clientes mantener su software al día con los últimos avances. Cada vez que oímos hablar de los intentos de socavar nuestro liderazgo en la industria de seguridad, minuciosamente investigamos y tomamos las medidas adecuadas para proteger a nuestros clientes. Seguiremos utilizando nuestros recursos para mantenernos por delante de los hackers y defender a nuestros clientes de los ataques de seguridad, independientemente de quién está detrás de ellos”.

Los documentos de la NSA filtrados y mostrados en la presentación de Appelbaum fueron publicados en el sitio de noticias aleman Der Spiegel, donde se informa del programa DROPOUTJEEP que permite a los funcionarios acceder a casi todos los datos almacenados en un iPhone, incluyendo la ubicación, mensajes de texto, listas de contactos, así como el micrófono del dispositivo y la cámara. 

 

Los informes dijeron que la NSA necesita el acceso físico a los dispositivos para instalar el spyware, algo que podría llevarse a cabo interceptando los envíos de las compras realizadas en línea. La declaración de Apple parece dirigirse a la acusación hecha por Appelbaum acerca de que la compañía de la manzana podría haber tenido conocimiento previo del programa:

 

“Podría ser que la NSA tiene una enorme colección de exploits que trabajan contra los productos de Apple, lo que significa que están acumulando información sobre los sistemas críticos que las empresas estadounidenses producen para sabotear a Apple”.

 

Comenta:

separador de nota