parentesis.com/

Uber llegó para quedarse, aunque le moleste a los taxistas


Luego de que esta semana ocurrieran supuestos operativos contra Uber y Cabify por parte del GDF, contactamos a la representación de estos dos servicios.

por: Alejandra Ramos y Celia Ramírez Alejandra Ramos y Celia Ramírez

portada de nota

Desde hace varios meses, algunos grupos de taxistas del Distrito Federal se han manifestado en contra de servicios de transporte privado como Uber y Cabify. Alegan que el servicio es ilegal y que los coches que utilizan no están reglamentados.


Y es que, en efecto, existe un artículo en la nueva Ley de Movilidad del DF que señala que:


(Artículo 258.): Comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la Secretaría para tales efectos, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en el Distrito Federal. 


Dicho esto, en teoría, servicios como Uber y Cabify prestan un servicio privado de transporte de pasajeros que, según esta ley, representa un delito, al menos mientras las compañías no obtengan el permiso o concesión expedido por la Secretaría correspondiente.


Nota relacionada: Uber quiere mejorar la seguridad de las calles​

Como usuarios esta situación preocupa, pues al menos en el caso de Uber el servicio es excelente y las tarifas son las más competitivas. Muchos preferimos pedir un Uber desde la comodidad de nuestro celular a arriesgarnos tomando un taxi de la calle, que muchas veces cobran tarifas arbitrarias (especialmente de noche), ofrecen un servicio de mala calidad y los coches no están tan bien cuidados, además de que en algunas zonas siempre se tiene el miedo o la duda de si el servicio es realmente seguro.


Con esa preocupación mente, la creciente presión de los taxistas y el rumor de que esta semana ocurrieron operativos apoyados por el Gobierno del Distrito Federal que rastreaban a los conductores (mediante su propia app móvil) y remitían sus coches al corralón, contactamos a la representación de Uber y Cabify en México, las dos empresas que supuestamente han sido víctimas de estos operativos.


Aunque no resolvieron todas nuestras dudas, al menos sí respondieron rápidamente y nos dejan claro que estos servicios tienen planes serios de quedarse (y por un buen rato) en México, ofreciendo una solución de transporte privado y de movilidad eficiente de primer nivel, que ayude a resolver los conflictos de transportación que siempre aquejan a cualquier gran ciudad. Algo que, por cierto, es lo que la nueva Ley de Movilidad busca fomentar y que, si es congruente, debe apoyar iniciativas como Uber y el resto de las aplicaciones similares.


Sin más, ésta es la postura oficial de Uber y Cabify en México:

 

Uber:

“Uber está aquí para quedarse, y estamos muy emocionados de seguir trabajando juntos tanto hoy, como en los años por venir. Tenemos un compromiso enorme contigo, con nuestra Ciudad, y con nuestro país, que es uno de los mercados más vibrantes, emocionantes y exitosos de Uber a nivel mundial”.

 

Cabify:

"Hasta el momento no hemos recibido notificación de las instituciones correspondientes, pero en Cabify estamos en espera y buscando activamente la regulación en el país… Todos nuestros conductores han sido capacitados en Cabify y saben cómo actuar ante cualquier eventualidad, además cuentan con todo el apoyo de nosotros”. 

 

Por su parte, Uber envió a todos sus socios un correo electrónico en donde ahondan mucho más en su postura. Su lectura por supuesto resulta por demás útil e interesante para entender más sobre este tema.

 

Aquí les compartimos la carta:

 

Hola Juan Pérez,


Espero que estés muy bien y nos da gusto saludarte.


Te escribimos en relación a las noticias que probablemente hayas visto en medios de comunicación. Primero que nada, queremos asegurarte que Uber está aquí para quedarse, y estamos muy emocionados de seguir trabajando juntos tanto hoy, como en los años por venir. Tenemos un compromiso enorme contigo, con nuestra Ciudad, y con nuestro país, que es uno de los mercados más vibrantes, emocionantes y exitosos de Uber a nivel mundial.


Por otro lado, estamos convencidos que una Ciudad tan progresista e innovadora como lo es el Distrito Federal tiene un deseo enorme de fomentar avances tecnológicos y mayores opciones de movilidad que mejoren nuestra calidad de vida. La Ciudad de México se encuentra en una etapa de renacimiento, de explosión cultural, económica, emprendedora y tecnológica. Uber contribuirá y será parte de esta cambio tan positivo en nuestra capital.


Es por esto, que seguiremos operando con normalidad. Como siempre, ante cualquier eventualidad, te apoyaremos en todo lo que sea necesario de la misma forma en que lo hemos hecho en el pasado.


Así mismo, llevamos meses colaborando con autoridades para garantizar tu tranquilidad, ya que es nuestra prioridad número UNO. Es por eso que reforzaremos la seguridad en los puntos conflictivos de la Ciudad.


Ahora bien, también queremos pedirte tu apoyo. Continuemos trabajando tan duro como hasta ahora y esforzándonos por dar el mejor servicio. Sigamos demostrando la razón por la que vamos a mejorar la forma de moverse en México y en el mundo.


De nuestra parte, estamos trabajando muy duro y con toda la disposición para colaborar con las autoridades, para así llegar a una regulación que proteja a socios, beneficie a los ciudadanos y brinde un hogar permanente para Uber en la Ciudad de México.


Estamos juntos en esto, y seguimos a tus órdenes.

Comenta:

separador de nota