parentesis.com/

Nissan México, referente global de prácticas ecológicas


Las plantas de Nissan en México han alcanzado el 100% de reciclaje de sus residuos, posicionándolas entre las tres mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan a nivel global.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

Desde hace cuatro años, las plantas de Nissan en México han alcanzado el 100% de reciclaje de sus residuos, posicionándolas entre las tres mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan a nivel global. Es importante recalcar que las plantas ubicadas en México son las únicas, junto con las de Japón, que alcanzan este porcentaje de reciclaje entre las 37 plantas de la alianza en el mundo.

Las normas en las plantas de producción de la alianza Renault-Nissan son muy estrictas y apegadas a las mismas reglas que existen a nivel internacional; por eso, el compromiso de reciclaje de materiales forma parte importante del cuidado y mejora del medio ambiente, incluyendo la minimización del uso de nuevos recursos naturales que está en el programa de Nissan Green Program 2016, donde la compañia integra diversas actividades y estrategias con el firme propósito de crear una simbiosis de gente, vehículos y naturaleza por el bien del planeta y de futuras generaciones.

Asimismo, la empresa nipona lleva a cabo acciones estratégicas de reciclaje de residuos sólidos, como la recuperación térmica de la energía contenida en residuos con alto poder calorífico al coprocesar la energía contenida en las natas de pintura, así como la sustitución de empaques desechables por empaques retornables.


Un punto clave dentro de las políticas de reciclaje es la prohibición del uso de envolturas metálicas y recipientes de unicel, para eliminar la generación de residuos de baja valorización, que contaminan el suelo y tardan demasiado tiempo en desintegrarse.

Esto no sería posible si Nissan no reforzara la cultura de reciclaje, ya que se imparten cursos de entrenamiento a las diferentes áreas para resafirmar los conocimientos aprendidos en el manejo de residuos de manejo especial, residuos peligrosos, aspectos ambientales, entre otros temas. Esto asegura que todo el personal sea competente en sus actividades y responsabilidades hacia el medio ambiente. Adicionalmente, el equipo de Manufactura ha implementado tecnologías para la valorización de residuos que han beneficiado en algunas mejoras prácticas junto con otras plantas de Nissan a nivel mundial.

Es importante resaltar que se lleva a cabo el tratamiento del 100% del agua residual generada en los complejos de Aguascalientes bajo el concepto cero descargas, llevando un control estricto del proceso para maximizar el re-uso de agua en el riego de áreas verdes y algunos procesos, introduciendo innovaciones tecnológicas para reducción del consumo de la misma, permitiendo que dentro del ranking global de plantas de la Alianza Renault-Nissan en eficiencia en el uso de agua, A1 en Aguascalientes y CIVAC en Morelos se encuentren en la segunda y tercera posición respectivamente.


 “Nuestras plantas en México, además de integrar lo último en tecnología aplicada para el ensamble de vehículos, incorporan rigurosos sistemas de reciclaje que nos permiten valorizar cada uno de los residuos sólidos y líquidos de la planta, creando un verdadero equilibrio con el medio ambiente”, señaló Marco Rivera, gerente senior de Medio Ambiente y Energía de Nissan Mexicana.

Comenta:

separador de nota